Violento episodio.. 

Chile: asalto comando y feroz tiroteo en el aeropuerto de Santiago

Como resultado, hay dos personas muertas. Un grupo de delincuentes quiso robar un camión de caudales que había partido de Miami con 32 millones de dólares.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

En la mañana de este miércoles, se produjo un evento que parecía sacado de una película en la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Santiago de Chile, el principal del país. Un grupo de alrededor de doce delincuentes, organizados como un comando, trató de asaltar un camión de caudales que contenía una cantidad de 32 millones de dólares provenientes de Miami. El intento de robo desató un tiroteo violento entre los delincuentes y la policía, resultando en la muerte de dos personas.

image.png

Aproximadamente a las 8:20 de la mañana tuvo lugar este episodio violento, puntualmente en la sección W del Aeropuerto de Santiago de Chile. Los delincuentes, que llegaron en tres camionetas y armados con armas de fuego, intentaron asaltar un camión de caudales con una carga valorada en 32 millones de dólares. La carga había llegado en un vuelo de Latam procedente de Miami, y para acceder a ella, los asaltantes derribaron un portón.

Esa suma de dinero iba a ser ingresada a un camión de la empresa Brink's, para después ser trasladada a diferentes entidades bancarias.

Los delincuentes que trataban de robar el camión de caudales con 32 millones de dólares aparentemente utilizaron credenciales falsificadas para pasar inadvertidos por la seguridad del recinto. No obstante, el personal a cargo de la seguridad del lugar, que pertenece a la Dirección General de Aeronáutica Civil, se percató de la maniobra y pudo detectar su intención delictiva.

image.png

En aquel instante, se desencadenó un intenso intercambio de disparos con los criminales cerca de varios aviones estacionados. Una fracción de la secuencia quedó capturada en un video grabado por pasajeros y empleados del aeropuerto.

Como resultado del intenso tiroteo, un guardia de seguridad de la DGAC murió, mientras que uno de los delincuentes también falleció. Los cómplices restantes lograron huir.

Durante su fuga, los delincuentes abandonaron vehículos incendiados en la vía de escape. Además, se observó a uno de los miembros del grupo vistiendo un uniforme similar al de la DGAC. Por otro lado, las autoridades confirmaron que no lograron sustraer el dinero del camión.

image.png

Mientras se llevaban a cabo las investigaciones en la escena del crimen, lideradas por el fiscal jefe de Pudahuel Eduardo Baeza, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros han comenzado una amplia operación para dar con los delincuentes.

La compañía de seguridad Brink's emitió un comunicado donde indicó que sus empleados "cumplieron con todos los protocolos de seguridad correspondientes durante el asalto y, por fortuna, no sufrieron heridas".

"Creemos que es urgente crear una mesa de trabajo público-privada que incluya directamente a las empresas de transporte de valores, que pueden contribuir con su experiencia en el levantamiento de riesgos y el diseño de medidas que aumenten los niveles de seguridad, sobre todo, en beneficio de las personas", añadió.

image.png

La reacción de Boric, presidente de Chile

Durante la conmemoración del Día de la Mujer en La Moneda, el presidente Gabriel Boric fue informado del asalto perpetrado en el aeropuerto de Santiago.

"Quiero solidarizarme y mandarle un abrazo grande a la familia del funcionario de la DGAC. Sabemos que la seguridad es prioritaria para los chilenos y chilenas, y cuando hay inseguridad todo el resto tambalea", manifestó.

"Este asalto se pudo frustrar, pero con un costo muy alto, el costo de la vida humana", afirmó. Y concluyó: "Desde nuestro gobierno vamos a perseguir de manera incansable, con justicia y con toda la fuerza del derecho, a la delincuencia y quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas".

image.png

Las encuestas ciudadanas llevan meses señalando una alarmante alza en la percepción de la inseguridad en la sociedad chilena.

La fundación Paz Ciudadana dio a conocer en octubre del 2022 que el miedo de ser víctima de un delito creció un 7,6%, alcanzando un 28% a nivel nacional, la cifra más alta en 22 años

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: