En el sexto día de protestas, la situación en Chile parece lejos de solucionarse. Ya son 19 los muertos en los conflictos sociales. Uno de ellos es un niño de cuatro años y cinco fueron oficialmente atribuidos a las fuerzas de seguridad. Además, al estado de emergencia se suman denuncias por violaciones a los derechos humanos por militares y carabineros y marchas multitudinarias exigiendo la renuncia del presidente, Sebastián Piñera.
El martes por la noche, Piñera había intentado calmar las aguas pidiendo perdón por “su falta de visión” para anticipar la crisis - dos días antes había dicho que el país estaba en guerra - y anunciando medidas económicas para favorecer a los sectores más vulnerables, entre ellas, un aumento del salario mínimo.
Pero no fue suficiente. Las protestas se repitieron este miércoles en distintas ciudades y se agregó un paro general de 48 horas convocado por gremios y organizaciones sociales. Según fuentes oficiales, ya hubo 54 marchas a las que asistieron más de 220 mil personas.
Tanto los manifestantes como la oposición piden que se levante el estado de emergencia y terminen los toques de queda, que han retornado por primera vez desde la dictadura de Augusto Pinochet.
El conflicto comenzó el viernes pasado, luego del anuncio de un aumento en precio del metro de Santiago que generó protestas en la capital. Después la tensión aumentó, la violencia también y cada día la situación empeoró.
Te puede interesar: Violentos enfrentamientos contra la policía en Santiago de Chile por la suba del boleto del Metro
Denuncias por violaciones a los derechos humanos por las fuerzas armadas
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), son 2138 personas detenidas - 243 menores -, 376 heridos (173 de ellos por arma de fuego, atribuidos a las fuerzas de seguridad) y cinco muertos en manos de agentes de estado: tres por disparos, uno por golpes y uno atropellado por un vehículo militar.
militares chile conflicto
Según datos oficiales, ya presentaron 44 acciones judiciales por torturas, detenciones ilegales y violencia sexual en comisarías y se abrieron 17 causas penales por estos hechos atribuidos a las fuerzas de seguridad.
Entre tanto, esta tarde se desmintió la fake news viralizada en redes sociales que proclamaba la existencia de un centro de torturas en una comisaría. siones internacionales y la ONG internacional Human Rights Watch, expresó en un comunicado su preocupación por la situación: "El presidente Piñera debería transmitir claramente a las fuerzas de seguridad chilenas que deben respetar los derechos humanos y asegurarse de que los agentes implicados en abusos sean investigados en forma oportuna e imparcial".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.