Pandora Papers.. 

Chile: Diputados aprueba juicio político contra Sebastián Piñera

Es por un posible conflicto de intereses en la venta de una minera por parte de la familia Piñera. Un diputado habló por casi 15 horas para dilatar la votación.

Cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales, la cámara de Diputados de Chile aprobó el pedido para avanzar en un juicio político contra el actual mandatario, Sebastián Piñera, luego que la investigación periodística de los Pandora Papers revelara un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia.

La decisión de la cámara baja llegó esta mañana, tras una maratónica sesión de más de 22 horas, que tuvo como dato llamativo la exposición de 15 horas del socialista Jaime Naranjo para dilatar la votación pasada la medianoche y permitir la llegada de otro congresal clave para lograr los 78 votos que necesitaban para enviar al Senado el pedido de juicio contra Piñera. Hubo 67 votos en contra y 3 abstenciones.

En la Cámara alta, la oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo, algo que a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales parece poco probable, aunque el escenario es cambiante y el apoyo a Piñera cada vez más flaco.

La acusación surgió tras la investigación conocida como Pandora Papers, que en el caso del presidente de Chile detalló la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, hizo con su amigo Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.

Además de este procedimiento considerado "acusación constitucional", que permite a los parlamentarios decidir el futuro del mandatario, el Ministerio Público abrió una investigación judicial contra Piñera por "posibles delitos tributarios y de cohecho" en la venta del megaproyecto minero, por lo que podría enfrentar otro tipo de juicio.

En los últimos 40 años, Piñera estuvo involucrado en una serie de escándalos empresariales, aunque nunca fue condenado.

Chile irá a las urnas el próximo 21 de noviembre para elegir al sucesor de Piñera.

El discurso récord de Naranjo

Sin dudas uno de los momentos más curiosos fue la exposición de Naranjo, un veterano congresista de 70 años, que se mantuvo hablando por más de 15 horas con el objetivo de extender la sesión más allá de la medianoche. Ocurre que el diputado Giorgio Jackson, del Frente Amplio, se encontraba aislado por contacto estrecho de Covid-19 hasta las 00 hs del martes, por lo que podía asistir a la cámara para votar solo en caso de que la sesión se extendiese luego de la madrugada.

Naranjo fue elegido por sus pares a favor de la causa para que fuera el encargado de intervenir en la cámara, y bajo el amparo de la llamada Ley Lázaro tenía preparada una defensa de más de mil páginas.

El voto telemático, que estuvo en vigor durante los meses más duros de la pandemia, no estaba habilitado en esta ocasión porque ya no rige el estado de excepción, por lo que la presencia de Jackson en el hemiciclo era fundamental.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: