Chile no comparte interpretación de elementos históricos citados en discurso de Morales

La Cancillería de Chile emitió el lunes un comunicado en alusión al discurso que emitió el presidente boliviano, Evo Morales, en el Día del Mar, y señaló que no comparte la interpretación de los elementos históricos que citó el mandatario boliviano.

"El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en discurso pronunciado el día domingo, ha hecho referencia a la relación bilateral entre Chile y Bolivia, aludiendo a elementos históricos cuya interpretación nuestro país no comparte", remarca el comunicado oficial de la Cancillería chilena.

La nota afirma que Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y que tiene el mayor interés por retomar la Agenda de los 13 Puntos, "con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común".

Sin embargo, dice que "ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda (tema marítimo)", porque Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y porque el Presidente Morales ha reiterado como vía a seguir, "por tanto esa es la instancia donde Chile presentará los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional", complementa el documento.

En ese marco, el comunicado de la Cancillería chilena ratifica su "voluntad de avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: