Alerta.. 

China: hospitales colapsados por una enfermedad que afecta a niños

Preocupa la ola de neumonía infantil no diagnosticada en el norte de China, la OMS pidió detalles sobre su rápida expansión.

Por  Analía Farfán

Múltiples hospitales se vieron desbordados en los últimos días debido a un brote de neumonía infantil no diagnosticada, que como el mismo nombre lo dice afecta a menores de edad, principalmente a quienes cursan la primera infancia. Por le momento no se tiene registros de cuando inició el brote, y se tiene preparado un operativo por una posible exposición en las escuelas.

Proyecto nuevo (24).jpg

El sistema de vigilancia mundial ProMed emitió una notificación la noche del martes de esta semana, indicando un brote de esta enfermedad respiratoria en menores del norte de China. Cabe destacar que ProMed ya demostró la relevancia de sus alertas en el pasado: en diciembre de 2019 puso en conocimiento a médicos y científicos de un virus misterioso que posteriormente se identificó como Sars - Cov2, que desató posteriormente en una pandemia.

Aquellos menores que se encuentran internados por esta inusual enfermedad (ya que no se tiene registros de este tipo de neumonía) no muestran grandes síntomas, solo presentan altas temperaturas (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares, según informó FTV News (Canal de televisión).

Proyecto nuevo (22).jpg

ProMed también advirtió que este brote podría estar vinculado a Mycoplasma pneumoniae, también conocido como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, que está en aumento en China tras su primer invierno sin las estrictas medidas de confinamiento por COVID-19. Países como el Reino Unido y Estados Unidos también experimentaron aumentos similares en enfermedades como el VSR (virus sincitial respiratorio).

La OMS pidió detalles acerca de esta nueva enfermedad:

Luego de que la noticia de que diversos hospitales de China esta sufriendo colapsos, por niños hospitalizados debido a una enfermedad respiratoria no diagnosticada, desde la Organización Mundial de la Salud, pidieron detalles acerca de lo que está sucediendo en dicho país.

Comunicado oficial de la OMS:

“La OMS ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños”, comienza el escrito que fue difundido hace escasas horas. En ese sentido, el escrito recordó que “en una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en China”.

“Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus causante del COVID-19)”, recuerdan desde el máximo ente sanitario internacional y agregan que “las autoridades subrayaron la necesidad de mejorar la vigilancia de la enfermedad en los centros sanitarios y los entornos comunitarios, así como de reforzar la capacidad del sistema sanitario para gestionar a los pacientes”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: