Insectos.. 

¿Cómo diferenciar un enjambre de un panal?

Conoce las características del enjambre y del panal para poder diferenciarlos. Uno es el conjunto de abejas, mientras el otro el lugar donde habitan.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Las abejas se tratan de insectos estrechamente vinculados con las avispas y las hormigas, conocidos por su papel en la polinización y, en el caso de la especie de abeja más conocida, la abeja melífera occidental, por producir miel. En cuanto a esta, resulta pertinente diferenciar los enjambres de las colmenas. Los primeros se establecen de forma temporal (por unas horas o máximo dos semanas en un lugar). No generan panales de cera, y las abejas están apiñadas para cubrir a la abeja reina.

¿Qué es un pañal y qué es una colmena?

La colmena se trata del sitio en el que viven las abejas, es decir, donde habita toda la colonia. Dentro de la colmena se pueden encontrar distintas estructuras formadas por celdillas de cera, que es lo conocido como panales. De esta forma, una colmena está conformada por diversos panales estructurados.

image.png

¿Qué es un enjambre?

Un enjambre (del latín exmen, -nis) consiste en un conjunto de abejas ( gramaticalmente, es el número gramatical o colectivo de estos). En primavera, época en que las colonias de abejas están fuertes y no tienen más espacio para seguir con la reproducción o el acopio de alimentos ( miel ), se dividen mediante un proceso natural llamado enjambre.

¿Cuándo salen los enjambres?

Los enjambres tienen lugar generalmente en la estaciones la primavera-verano, cuando la colonia de abejas inicia su crecimiento poblacional y ya no tiene espacio para criar y acopiar su alimento.

image.png

¿Cómo puedo capturar un enjambre?

El apicultor debe controlar los movimientos de la nube de abejas y, de acuerdo a la comodidad del lugar donde se hayan posado, podrá agarrar el enjambre con una colmena vacía o cualquier otro recipiente. En algunas ocasiones, el sitio es tan inaccesible que hay que abandonar la intención de captura.

¿Cuál es el momento ideal para capturar el enjambre?

Cuando el enjambre se haya posado, se genera el momento más conocido y llamativo: se forma la piña de abejas. Si es una rama, se colgarán de la misma como una auténtica piña hecha de miles de insectos. Ese es también el momento ideal para capturar el enjambre.

Embed
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: