Días atrás se conoció la noticia de que un trabajador rural murió en Juella a causa de ser atacado por un enjambre de abejas. Esta situación puso en alarma a los vecinos de Tilcara, quienes en las últimas horas denunciaron la presencia continua de estos insectos.
Tilcara: preocupación por los enjambres de abejas en Juella
Enjambre de abejas en Juella
Durante este sábado vecinos de Juella, localidad situada en Tilcara, compartieron imágenes de la cantidad de abejas que hay en el camino por donde transitan todas las personas que viven en la zona. Asimismo, quienes hicieron virales el video alertaron a la gente para evitar inconvenientes.
"Acabo de salir de donde está la producción de miel, hay abejas a la vera del camino. A todas las personas que se encuentran caminando por esta zona de Juella tengan mucha precaución, conduzcan con vehículos cerrados", expresó un hombre en el video que recorre las redes sociales.
Falleció Ana Paula Acosta, la mujer agredida en Alto Comedero
Un trabajador murió al ser atacado por un enjambre de abejas
Según informaciones policiales, se supo que durante la jornada del miércoles, poco después de las 19 horas Carlos Cachambi, de 50 años y de nacionalidad boliviana, transitaba a bordo de una motocicleta por la Ruta Provincial 27 y perdió la vida luego de ser atacado por abejas.
Al llegar los efectivos al lugar alertados por la pareja de la víctima, determinaron que Cachambi ya se encontraba muerto.
De acuerdo a las primeras pericias realizadas en el lugar, el fallecimiento del hombre fue producto de un “shock anafiláctico”, por consecuencias de las picaduras de las abejas. El cadáver fue trasladado al Hospital Salvador Mazza de Tilcara.
Cómo actuar ante un enjambre de abejas
Marcelo Benítez, de Sanidad Agrícola de la Facultad Agrarias de Jujuy, explicó que las abejas son insectos inofensivos y que en ciertas circunstancias pueden generar alarma. “Cuando hay mucha miel en la colmena, las abejas tienden a proteger su trabajo”, indicó y agregó que es fundamental no tocarlas. “Tenemos abejas defensivas, pero generalmente la comunidad exacerba este efecto y hace humo, quema goma o utiliza productos irritantes agravando aún más el problema”.
Por otra parte explicó que en primer lugar las personas deben alejarse cuando ven un enjambre. “La colmena puede estar trabajando de forma natural, pero si se sienten en riesgo avisan y ahí comienzan a picar dejando un químico donde van a seguir picando las otras abejas”, detalló.
Por otro lado, aclaró que hay dos tipos de colmena: la establecida en espacios ideales donde no suelen molestar y las temporales que realizaron un enjambre para descansar y buscar otro destino definitivo. “Ahí la comunidad se asusta, pero en realidad las colmenas solo necesitan descansar. Van a alimentar a la reina y van a continuar su camino. Si es muy riesgoso el lugar donde están, recomendamos que llamen a Defensa Civil”.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.