Una de las principales causas de muerte prematura en el mundo es el consumo de alcohol. Las investigaciones que tienen como fin controlar el consumo peligroso y la adicción, son orientadas tanto en la personalidad y el contexto que estimula el comportamiento poco saludable, como el acceso, la disponibilidad y el tamaño de los productos.
Con el objetivo de hallar nuevas estrategias para apaciguar la peligrosa ingesta de bebidas alcohólicas, investigadores de la Universidad de Cambridge han difundido una investigación en la revista científica Addiction donde han señalado que en las casas del Reino Unido se ingieren cerca de un 6,5% menos de vino cuando toman en vasos más pequeños (290 ml) que en vasos más grandes (350 ml).
El estudio ejerció el control del consumo de 260 hogares del Reino Unido, y se encontraron con que la ingesta promedio de al menos dos botellas de vino de 750 ml cada siete días. A lo largo de dos períodos de intervención de 14 días, se le solicitó a los participantes que compraran una cantidad predeterminada de vino para consumir en el hogar en botellas de 750 ml o 375 ml, en orden aleatorio.
A su vez, los investigadores les acercaron vasos más pequeños (290 ml) o más grandes (350 ml) para tomar. La cantidad de vino consumida al final de cada período de intervención de 14 días fue medido mediante el uso de fotografías de las botellas compradas, las cuales fueron pesadas en las balanzas proporcionadas por los científicos.
El trabajo concluyó que la utilización de copas más pequeñas disminuyó la cantidad de vino consumido en alrededor de un 6,5 % (253 ml por quincena), “aunque existe cierta incertidumbre en torno a este efecto”, replicaron los expertos en su investigación. No obstante, aseguraron que beber de botellas más pequeñas bajó la cantidad de vino consumido.
La investigación tiene mayor sentido en el Reino Unido, ya que es el país que se encuentra en la cima del ranking del consumo de vino en Europa, y la mayor parte es ingerido en los hogares y no en bares, restaurantes o pubs. Estudios anteriores ya habían señalado que la utilización de copas más grandes incrementa el volumen de vino vendido en los restaurantes y el tamaño de las copas de vino en general se ha agrandado de forma drástica en los últimos treinta años.
Si los expertos consiguen extender sus investigaciones y demostrar que los efectos del tamaño de la copa de vino sobre el consumo son fehacientes, con consecuencias sostenidas en el tiempo, la disminución del tamaño de contenedor en que se bebe y que se usan en los hogares podría colaborar con las políticas para bajar el consumo de alcohol.
“Este paso podría ser acompañado por la determinación de fijar el precio de los vasos de acuerdo con la capacidad para aumentar la demanda de vasos más pequeños y regular los tamaños de los vasos en bares, restaurantes y otros establecimientos con licencia para ayudar a cambiar las normas sociales sobre lo que constituye un tamaño de vaso aceptable para usar tanto fuera como dentro del hogar”, manifestó Eleni Mantzari, especialista de la Universidad de Cambridge y autora principal del documento.
Puntualmente, las botellas de vino más chicas pueden bajar tanto la cantidad consumida como la tasa de consumo, como se halló en un ensayo cruzado aleatorio reciente en el que los hogares ingirieron un 4,5 % menos de vino en casa con botellas de 500 ml que con botellas de 750 ml.
“Aunque este estudio no fue diseñado para estimar las diferencias en el consumo con los diferentes tamaños de botella, sugiere que la cantidad contenida en botellas de 375 ml podría, en ocasiones, considerarse demasiado pequeña, especialmente dado que las botellas de 750 ml se han convertido en el tamaño estándar para el vino a nivel internacional, lo que podría llevar a que se consuman varias botellas por ocasión de beber”, detalló la experta.
Sin embargo, los especialistas aconsejan en esta investigación que “el tamaño de las copas de vino utilizadas con botellas de diferentes tamaños puede mejorar o disminuir cualquier efecto del tamaño de la botella”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.