¿Réplicas o retroceso?. 

Coronavirus: qué pasará después del pico de casos

Europa aún espera máximo de casos de coronavirus. Expertos se preguntan si le seguirá una caída o un repunte de contagios y cómo frenar la pandemia.
Por  Andrea Miranda
alemania cartel coroanvirs.jpg
Un cartel en la ciudad alemana de Oldenburg, agradece su trabajo a los profesionales sanitarios en la contención del coronavirus

Un cartel en la ciudad alemana de Oldenburg, agradece su trabajo a los profesionales sanitarios en la contención del coronavirus

Los médicos italianos describen a la situación actual como un tsunami que está por llegar a un pico, a un número máximo de contagios de coronavirus. Además del número de muertos que crece sin parar, lo que hoy tiene en vilo a los expertos es qué pasará el día después de ese mañana: si la cantidad de casos comenzará a caer hasta una vuelta a la normalidad, o si, por el contrario, habrá nuevas réplicas que volverán a poner en jaque el sistema sanitario. Y, en este último caso, cuándo será el final real de la pandemia, cuándo la humanidad logrará frenar los contagios.

La realidad parece ser que aún es “demasiado pronto para tener certezas sobre la dinámica de la epidemia”. Así lo admite la directora general de la agencia sanitaria francesa Santé Publique France, Geneviève Chêne, en una entrevista con la radio parisina Franceinfo.

Según indica, a partir de la experiencia de China y Corea del Sur, se puede apreciar que “hay una dinámica de un período de entre dos y tres meses con una inversión del pico, después de medidas muy estrictas, entre el primer y el segundo mes". Si esa situación se repitiera en Francia, por ejemplo, la caída del número de contagios empezaría recién en mayo.

Sin embargo, aunque en China el tsunami parece haber pasado, ya que desde hace varios días no se registran casos de contagios locales de coronavirus, el epidemiólogo francés Antoine Flahault sostiene que también podría ser un periodo de calma antes de un nuevo huracán infeccioso de contagios. En la revista médica The Lancet, escribe: "¿China vivió solo una ola anunciadora (...) y la gran ola todavía está por llegar?".

¿Cómo funciona una pandemia?

La gripe española de 1918, que dejó casi 50 millones de muertos y después desapareció, tuvo tres olas. Sin embargo, fue una epidemia que se desarrolló en un contexto de posguerra, en una zona con pocas medidas sanitarias, de higiene y agua potable, funerales en casas, aglutinamientos constantes y pocos medicamentos. El por qué la “gran gripe” desapareció es un interrogante todavía abierto para los especialistas.

Dos matemáticos escoceses crearon modelos para entender su evolución y descubrieron que una epidemia no se termina porque el agente infeccioso - el virus o bacteria que la provoca - muera, sino porque la población adquiera una “inmunidad gregaria”, según explica Flahault a la agencia AFP, que es “la proporción de personas inmunizadas contra el virus (por infección o por vacuna cuando existe) necesaria para bloquear cualquier riesgo de resurgimiento de la epidemia". Cuanto más contagiosa es la enfermedad, se necesita una mayor proporción de personas inmunizadas para que la epidemia se detenga.

Según Flahault, en el caso del nuevo coronavirus, "se necesitaría entre un 50 y un 66% de personas infectadas y luego inmunizadas para apagar la pandemia".

El nivel de contagiosidad varía en el tiempo en función de las medidas sanitarias que se aplican, como la cuarentena, y de las condiciones climáticas. Cuando ese nivel es inferior a uno - significa que un enfermo contamine, en promedio, a menos de una persona, "la epidemia se detiene", pero "no necesariamente se apaga, sobre todo, si la proporción de inmunizados no llega a entre 50% y 66%. Puede hacer una pausa. Es lo que pasa actualmente en China, igual que en Corea", asegura Flahault, y agrega que puede tratarse de una pausa estacional, hasta lograr la inmunidad gregaria.

En sentido similar a Flahault, el infectólogo estadounidense Larry Brilliant, que trabajó con la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra la viruela, estima que la cuarentena, el aplanamiento de la curva y el autoaislamiento darán seguridad al mundo durante unos meses, y pospondrán pero no en detendrá definitivamente el aumento en el número de contagios.

En suma, los expertos en infecciones coinciden en que las réplicas son más probables que imposibles, y en la inmunidad gregaria o una vacuna serán las únicas maneras de detener al contagioso coronavirus que ya fue definida como "la más peligrosa de nuestra era".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: