Pandemia. 

Coronavirus: retiran cadáveres de las calles de Guayaquil

El 70% de los infectados por la pandemia del coronavirus están en la provincia de Guayas y la capital ecuatoriana, con 2.758 contagiados y 98 fallecidos.
Por  Silvano Pintos

La pandemia del coronavirus desató el caos en la población por la demora en el traslado de fallecidos por distintas causas. Los 150 cuerpos yacían en las calles y en las viviendas. La tarea estuvo a cargo de una fuerza especial de militares y policías que se conformó para atender esta emergencia.

Jorge Wated, portavoz gubernamental, reconoció las fallas en el traslado de cadáveres de fallecidos por parte de los servicios fúnebres que no pudieron hacer frente a la demanda en medio del toque de queda de 15 horas diarios vigente en ese país.

A la vez, reconoció "cualquier error y pedimos disculpas a quienes tuvieron una demora de días en retirar a sus seres queridos", señaló.

Coronavirus en ecuador Ecuador coronavirus 2.jpg

"Estamos trabajando para que cada persona sea sepultada con dignidad en espacios unipersonales", dijo Wated, refiriéndose a un cementerio gestionado por el gobierno con capacidad para albergar unos 2.000 cuerpos.

En igual sentido, el vicepresidente Otto Sonnenholzner , dijo en una rueda de prensa virtual que “la intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por coronavirus, sino todos los personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (...) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”.

Escenas de personas que yacen en el suelo en plena calle cubiertos de sábanas azules es una triste postal que se observa en el centro de Guayaquil.

Como consecuencia de esta situación, numerosos habitantes comenzaron a publicar videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.

En las afueras de cementerios se han registrado largas filas de familiares que buscan un lugar para sepultar a sus familiares. Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, señaló que la capacidad de respuestas fue menor ante la emergencia instalada. “Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”, señaló.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: