Alarma. 

COVID-19: Europa se encuentra preocupada por la variante Mu

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que esta nueva variante del COVID-19 es "potencialmente preocupante".

Este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que la nueva variante del COVID-19 denominada Mu, es “potencialmente preocupante”, aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la Delta.

image.png

Mu, cuya nomenclatura científica es B.1.621, fue detectada por primera vez en enero en Colombia y había sido clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué dicen desde la EMA?

En rueda de prensa, Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador, declaró que “la variante ´Mu´ podría ser potencialmente más preocupante porque mostraría un posible riesgo de inmunoevasión.Pero no tenemos datos que muestren que la variante Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante Delta como cepa dominante”.

¿Y desde la OMS?

Actualmente, la OMS considera que cuatro variantes del SARS-CoV-2 son preocupantes, entre ellas la Alfa (presente en 193 países) y la Delta (170 países). El desarrollo de otras cinco, incluida la Mu, está siendo analizado.

image.png

Además, señalaron que “los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de los vacunados similar a la observada para la variante Beta descubierta en Sudáfrica”.

La Mu, en América Latina

Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados disminuyó y está por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) aumenta constantemente.

En tanto, en Argentina ya se confirmó el primer caso de esta variante. Sucedió en Salta en una mujer de 33 años que reside en el departamento San Martín, del norte salteño, y que contaba con las dos dosis de la vacuna, mientras que se sumaron 27 nuevos casos de distintas variantes detectadas en esta provincia.

image.png

Paula Herrera, jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, confirmó que hay 27 nuevos casos notificados, entre los que se detectó uno de la variante Mu. Se notificaron 11 nuevos casos de la variante Gamma, 1 de Alpha y 14 de Lambda.

La funcionaria manifestó que la variante Mu fue identificada en la paciente de 33 años y que presentó síntomas leves y no requirió internación.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: