Crisis.. 

Crisis en Perú: aeropuertos cerrados y muertos

Rutas cortadas, manifestaciones, un paro nacional, 3 aeropuertos cerrados y hechos de violencia con muertos y heridos, se registran en varios puntos del país.

Por  Federico Franco

Perú vive una crisis social y política que tiene serias consecuencias ya que se siguen registrando muertos y varios incidentes. La situación es crítica desde diciembre cuando el expresidente Pedro Castillo fue destituido y arrestado.

Las protestas son contra la presidenta Dina Boluarte y desde que inició el conflicto hay alrededor de 50 personas muertas.

Actualmente, en el país rige un paro nacional que afecta a varias regiones con bloqueos de las rutas y movilizaciones multitudinarias. Los manifestantes intentaron tomar los aeropuertos de Arequipa, Cusco y Juliaca (Puno) que tuvieron que suspender operaciones.

En Lima se registra una gran movilización con demandas como el cierre del Congreso, la Asamblea Constituyente y la dimisión de Dina Boluarte.

Mientras que en Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país, cientos de protestantes trataron de ingresar a las instalaciones del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, cuyas operaciones fueron suspendidas esta mañana como medida de prevención.

63673795_101.jpg
Crisis en Perú.

Crisis en Perú.

Los manifestantes rompieron las vallas metálicas del perímetro del aeropuerto, a lo que respondieron los agentes policiales con el lanzamiento de bombas lacrimógenas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el cierre es “en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”.

También, trabajadores de construcción civil bloquearon uno de los accesos de la Ciudad Blanca, a la altura del puente San Isidro, y se enfrentaron a la Policía, que llegó a despejar la zona con el uso de bombas lacrimógenas, según RPP. A raíz de estos enfrentamientos, tres personas resultaron heridas y fueron derivadas al hospital regional de Arequipa. También se registró un muerto.

Además, el Gobierno suspendió las operaciones del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, la puerta de entrada a Machu Picchu, donde los manifestantes intentaron orquestaron un ataque con piedras a las fuerzas del orden.

El tercer incidente este jueves se registró en el Aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, en Puno, inoperativo desde hace unos días, cuando hubo 17 fallecidos. Más del 30% del cerco perimétrico se encuentra afectado y al menos 15.000 pasajeros no pudieron viajar tras su cierre, lo que hace un total de 100 vuelos a la semana.

Con información de Infobae.

Embed

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: