Los astrónomos Pedro Bernardelli y Gary Bernstein de la Universidad de Pennsylvania descubrieron el cometa más grande de la historia. Se trata del cometa 2014 UN271, es enorme, brillante y posee un núcleo de entre 80 a 200 kilómetros.
El descubrimiento, anunciado hace unos días, fue posible gracias a los datos suministrados por el programa de Circulares Electrónicas de Planetas Menores (MPEC), de ese centro de investigación financiado por la NASA.
Los datos incluían imágenes del objeto moviéndose en el cielo, incluyendo fotos tomadas incluso desde octubre de 2014, pero que tomaban muchísimo tiempo en ser analizados. No obstante, nuevas observaciones tan recientes como de esta semana, confirman que el objeto tiene una “coma” o atmósfera cometaria, y tal vez hasta una leve y tenue cola.
Se estima que es unas 1.000 veces más masivo que un cometa típico, por lo que podría decirse que es el cometa más grande descubierto en los tiempos modernos. Tiene una órbita extremadamente alargada, viajando hacia adentro desde la distante Nube de Oort durante millones de años.
Además, se trata de la detección del objeto más grande que proviene desde enormes distancias en las afueras del Sistema Solar. Desde tan lejos, que luego de su paso en el año 2031, estaría regresando en 5, 453,858 años, es decir casi 5.5 millones de años.
Zooming on Comet Bernardinelli-Bernstein
A modo de comparación, el famoso cometa Hale-Bopp (C/1995 O1), uno de los más grandes e impresionantes observados, medía cerca de 60 kilómetros (37 millas) de diámetro.
Hale-Bopp, que iluminó los cielos nocturnos a fines de la década de 1990 con su núcleo de 40 kilómetros de largo, fue percibido durante mucho tiempo como un gigante entre los cometas. Pero el núcleo de este cometa, el cometa 2014 UN271 “todavía tiene dos o tres Hale-Bopps de ancho”, dijo Teddy Kareta, estudiante de posgrado en astronomía planetaria de la Universidad de Arizona. “Es simplemente salvaje”.
Gary Bernstein declaró que “tenemos el privilegio de haber descubierto quizás el cometa más grande jamás visto, o al menos más grande que cualquier otro bien estudiado, y haberlo detectado lo suficientemente temprano como para que la gente lo vea evolucionar a medida que se acerca y se calienta. No ha visitado el sistema solar en más de 3 millones de años”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.