Egipto. 

Desencallaron el barco del Canal de Suez

Las autoridades locales confirmaron que esta madrugada pudieron volver a poner a flote el navío, pero aún no saben cuándo podrán sacarlo del medio del paso
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Con los ojos de todo el comercio internacional puestos en el pequeño paso bloqueado del Canal de Suez, la Autoridad responsable de su administración confirmó esta madrugada que lograron finalmente poner el barco Ever Given nuevamente a flote, aunque alertaron que todavía no está resuelta la situación ni se sabe cuánto tiempo más tardará en habilitarse dicha ruta.

El jefe de la entidad egipcia que gestiona el canal, Osama Rabie, ha anunciado "el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque", informó la Autoridad en un comunicado publicado en página de Facebook.

Rabie ha detallado que tras el último intento de reflotación en la madrugada del lunes, en el participaron 10 remolcadores, habían logrado modificar la orientación del buque en un 80 % y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los apenas 4 en los que se situaba antes.

Según el comunicado de la autoridad gestora, "se reanudarán las maniobras otra vez cuando el nivel del agua suba a su punto más elevado hasta 2 metros. Esto permitirá modificar la orientación del Ever Given completamente para situarlo de forma paralela a la orilla, donde quedó encallado y atravesado hace una semana en medio de una tormenta de arena.

Rabie agregó que “el canal funcionará las 24 horas después de reflotar el navío” y se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que todos los navíos en espera “crucen el canal”, dijo el responsable egipcio a la cadena Sadaa al-Balad.

Este portacontenedores de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad de carga, de bandera panameña y propiedad de la firma taiwanesa Evergreen, quedó encallado y atravesado el pasado martes en el tramo sur debido, según la Autoridad del canal, a los fuertes vientos y una tormenta de arena.

Esto ha generado un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y por la que pasa el 10 % del comercio mundial, que alcanzaba este lunes las 367 embarcaciones, según la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos Leth Agencies, que ya había avanzado esta madrugada el reflote parcial de la nave.

Según un informe de la aseguradora Allianz publicado el viernes, cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List, una revista marítima británica.

Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: