Efemérides.. 

Día del Perro Callejero: ¿Por qué se conmemora?

La fecha tiene el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar a los animalitos que sufren de maltrato y son abandonados en la vía pública.

Por  Federico Franco

Cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero con el objetivo de generar conciencia sobre la cantidad de perros que se encuentran en la calles que son víctimas del maltrato animal y del abandono por parte de seres humanos.

Este día fue instaurado en el 2008 por Ignacio Gac, un periodista chileno que escogió esta fecha porque julio es el mes más frío y lluvioso en su ciudad y los perros callejeros sufren ante las inclemencias del clima. También propuso la adopción de estos animales como una manera de reducir la cantidad de perros en las calles.

¿Cómo se puede celebrar el día del Perro Callejero?

Lo más importante y necesario en este día y en todos los días del año es que la sociedad tome conciencie de que existen perros callejeros que necesitan ayuda. Se les puede brindar un hogar, abrigo, comida o atención veterinaria.

También, es indispensable sumarse a las distintas protectoras de mascotas que existen en la provincia de Jujuy cuyo fin tiene contener a estos animales que tanto sufren.

Perros callejeros
Día del Perro Callejero.

Día del Perro Callejero.

Dónde y cómo denunciar maltrato animal

Ante ese tipo de cuestiones, en las que se ve afectada la integridad de un animal, es necesario ir a la comisaría más cercana y realizar la denuncia. La Policía tiene la obligación de tomar la denuncia como cualquier otra e intervenir cuánto antes.

Las denuncias pueden ser recibidas en las comisarías, en el Departamento Contravencional, en la Defensoría o en el Juzgado Contravencional. Se pueden aplicar responsabilidad penales o civiles. El Código Contravencional impone penas como multas, trabajos comunitarios y hasta días de arresto. Los casos más crueles de maltrato animal en Jujuy

Ante qué situaciones se debe denunciar

Ocurre maltrato animal cuando:

-No alimentar a los animales.

-Espolearlos para el trabajo.

-Hacerlos trabajar jornadas excesivas.

-Estimularlos con drogas.

-Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Mientras que los actos de crueldad son:

-Mutilar cualquier parte del animal, salvo con fines de mejoramiento.

-Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer título médico veterinario.

-Castigar y arrollar animales intencionalmente.

-Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas, en que los mate, hiera u hostilice.

¿Qué es el Maltrato Animal, Tipos de Maltrato y qué Puedo Hacer para Evitarlo?

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: