Histórico.. 

Diputados españoles le dieron media sanción a la ley trans

La Cámara de Diputados de España aprobó el proyecto de ley trans desde los 16 años, tras meses de tensiones.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La Cámara de Diputados de España dio el primer paso para la aprobación definitiva de la ley trans en donde la mayoría del Congreso la respaldó, tras meses de tensiones dentro del Gobierno progresista.

Innovación
La Cámara de Diputados de España aprobó el proyecto de ley trans desde los 16 años.

La Cámara de Diputados de España aprobó el proyecto de ley trans desde los 16 años.

Diputados españoles le dieron media sanción a la ley trans

La Ley Trans dio ya el primer paso para su aprobación definitiva. La mayoría del Congreso la ha respaldado este jueves con 188 votos a favor, 150 en contra y siete abstenciones tras el largo y tortuoso camino que inició en junio de 2021.

Si el texto es aprobado definitivamente en la Cámara alta en las próximas semanas, España se convertirá en uno de los pocos países del mundo que autoriza la autodeterminación de género, presentando solamente una solicitud personal.

La Cámara de Diputados de España aprobó el proyecto de ley de autodeterminación de género desde los 16 años, tras meses de tensiones dentro del Gobierno progresista y en el movimiento feminista.

Concretamente, la principal novedad del texto con media sanción en España es que permitirá realizar el trámite administrativo de cambio de sexo y nombre en el DNI en el Registro Civil sin aval médico ni tratamiento hormonal previo.

Reglas
Debe permitir también que las personas de entre 14 y 16 años puedan cambiar la mención de su sexo.

Debe permitir también que las personas de entre 14 y 16 años puedan cambiar la mención de su sexo.

También prohíbe las terapias de conversión que tienen como objetivo cambiar la orientación sexual de las personas LGTB+. Además, hasta ahora, esta modificación solo estaba permitida para personas mayores de edad que aportaran un informe médico y acreditaran haberse sometido a un tratamiento hormonal durante al menos dos años.

“Esta ley repara una deuda histórica del Estado con las personas trans” y “por fin despatologiza las vidas trans”, además de garantizar sus derechos, había defendido ayer ante los diputados la ministra de Igualdad, Irene Montero, principal impulsora del texto.

Aprobado en el Consejo de Ministros hace más de un año, este proyecto de ley provocó fuertes tensiones entre Podemos, que convirtió esta iniciativa en un pilar central de su acción gubernamental, y los socialistas de Sánchez, que trataron en vano de modificar el texto.

También generó profundas divisiones en el feminismo, entre quienes comparten la visión de Irene Montero y militantes históricas, en guerra abierta contra el proyecto.

Las medidas de la Ley Trans

La iniciativa, bautizada como “ley trans”, debe permitir también que las personas de entre 14 y 16 años puedan cambiar la mención de su sexo en el Registro Civil, siempre que durante el proceso reciban asistencia de sus tutores legales. En el caso de las personas de entre 12 a 14 años deberán contar con aval judicial.

Para todos los casos, la ley prevé que el solicitante deba acudir al Registro Civil en un plazo de tres meses desde la comparecencia inicial para ratificar su petición, “aseverando la persistencia en su decisión”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la transexualidad como una enfermedad en el 2018.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: