La situación del Covid-19 en India es dramática. Este viernes el país asiático registró un total de 332.730 nuevos positivos y 2.263 muertes en tan solo 24 horas, un crecimiento exponencial que se potenció en apenas un par de días. Varios Estados declararon el colapso de los sistemas sanitarios, hay denuncias por falta de oxígeno y masivas cremaciones al aire libre para los cuerpos de los fallecidos.
Los nuevos casos en el país asiático elevan el total desde el inicio de la pandemia hasta los 16,2 millones, según datos del Ministerio de Salud indio, manteniendo a la India como la segunda nación con el mayor número de infecciones, solo por detrás de Estados Unidos (31,9 millones). La jornada de hoy marcó el récord de la mayor cantidad de casos nuevos en un solo día.
El ascenso de nuevos casos en esta segunda ola fue brutal, escalando en más de 100.000 casos solo en la última semana, lo que contrasta con las menos de 10.000 infecciones que se registraban el pasado febrero.
Shahid Jameel, virólogo y director de la Escuela de Biociencias Trivedi de la Universidad de Ashoka, contó a la agencia Reuters que el sistema está bajo presión. “En este momento no hay camas, no hay oxígeno. Todo lo demás es secundario. La infraestructura se está desmoronando”, sostuvo.
En Nueva Delhi están necesitando cerca de 5.000 camas de cuidados intensivos, según contó Satyendar Jain, ministro de Salud de Delhi. Y ante la escasez de oxígeno en esta ciudad y sus alrededores, algunas poblaciones vecinas no dejan entrar los suministros a la capital para atender su propia emergencia.
Para ayudar a paliar esta crisis, el Gobierno central emitió el jueves nuevas órdenes para permitir la libre circulación de oxígeno entre estados, sin imponer “restricciones a los fabricantes y proveedores”.
Sin embargo las autoridades o centros sanitarios de las regiones más afectadas, como la occidental Maharashtra o Nueva Delhi, siguen reportando a diario problemas con la disponibilidad de oxígeno y medicamentos, como consecuencia de la saturación en el sistema de salud en un país con unos 2,4 millones de casos activos. India tiene en total unas 1,366 millones de personas, la segunda nación más poblada del planeta.
Para tratar de frenar el ascenso de casos y reducir un poco la presión hospitalaria, las autoridades de la capital, al igual que otras regiones del país, impusieron un confinamiento total de la población de una semana, que concluirá en un principio el lunes.
Nueva Delhi, ciudad de unos 20 millones de habitantes, registró en la última jornada 26.169 casos y 306 fallecimientos, mientras que Maharashtra sigue siendo el estado indio más golpeado por esta segunda ola, con 67.013 nuevos casos y 568 muertes reportadas.
Mientras tanto, los cuerpos de las víctimas se apilan en morgues y crematorios. Miles de esos cuerpos son quemados hasta las cenizas al aire libre a los pocos minutos de perder la vida. Una situación que se volvió cotidiana a lo largo de toda India.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.