Crisis.. 

Ecuador: cuatro muertos en las protestas contra el Gobierno

La Policía Nacional de Ecuador informó que cuatro personas fallecieron en el contexto de las protestas en contra del presidente Guillermo Lasso.

La Policía Nacional de Ecuador informó una nueva muerte en el contexto de las protestas en contra del gobierno del presidente Guillermo Lasso, lo que eleva el número de fallecidos a cuatro desde el inicio de las manifestaciones.

image.png

Cuatro muertos por las protestas contra el Gobierno en Ecuador

Miles de indígenas bloquearon este martes las principales calles de Quito y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos en el décimo día de protestas, mientras las Fuerzas Armadas prometieron defender la democracia contra lo que consideran una “grave amenaza”.

image.png

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lidera la movilización nacional desde el 13 de junio en algunas provincias, exige al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras cosas.

Las protestas dejan hasta el momento cuatro muertos, 90 manifestantes heridos y 87 detenidos, según organizaciones de derechos humanos. El Ministerio de Salud informó el martes en un comunicado que dos personas murieron el domingo pasado debido a la obstaculización del paso de ambulancias.

Previamente, la Policía había informado este lunes que una persona falleció al caer de una quebrada en un sector de Guayllabamba, a unos 30 kilómetros al norte de Quito. El cuarto fallecido ocurrió este martes en la provincia de Pastaza, en la región amazónica.

En un comunicado señalaron que la cuarta muerte se produjo “a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo”. La Policía aclaró que no usa ese tipo de material para el control del orden público y “menos aún en las marchas y manifestaciones pacíficas ciudadanas”.

La Conaie dijo que el caso será investigado por autoridades judiciales y que prestará apoyo para esclarecer todos los incidentes violentos, además de señalar que actúa “en el irrestricto respeto a los derechos humanos.

image.png

Para frenar su avance, policías antimotines lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes, que con los ojos llorosos por el gas se dispersaron y luego volvieron a reagruparse.

“Bajen las armas, somos pueblos de paz”, exclamaban algunos de los más de cinco mil indígenas que llegaron el lunes en caravana a Quito. Un grupo numeroso que chocó con la policía salió de su lugar de hospedaje en la Universidad Salesiana y pretendía llegar hasta la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que fue tomada por las fuerzas de seguridad en medio del estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias del país, incluida Pichincha, cuya capital es Quito.

En otros puntos de la ciudad también hubo varios cortes de calles que obligaron a la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito a suspender los servicios “hasta que las condiciones en las vías sean favorables”.

Ecuador vive su noveno día de protestas con disturbios en el centro de Quito

¿Qué dijeron desde el Gobierno de Ecuador?

Luis Lara, ministro de Defensa de Ecuador, indicó que la democracia está en “serio riesgo”. El funcionario expresó que “se trata de un intento deliberado para utilizar la violencia para atentar en contra de la democracia y amenazar las instituciones. Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción en contra de la democracia o las leyes”.

Además, el presidente Guillermo Lasso aseguró que aguarda una respuesta. El mandatario de derecha indicó que “desde su mejor predisposición” y la de su gabinete, está dispuesto a participar en un proceso de diálogo “franco y respetuoso” entre la Conaie y el resto de las organizaciones de la sociedad civil “que deseen sumarse al proceso” y poder así “buscar soluciones a cada una de las legítimas necesidades de las familias ecuatorianas”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: