Alarma mundial. 

El avance de la pandemia tapa otra oleada de incendios en la Amazonia

Durante el mes de Junio registraron 2.248 incendios en Brasil. Los registros se incrementaron un 20% por encima en comparación a los del año pasado.

Por  Cristian Almazán

Los incendios durante Agosto del 2019 provocaron una gran reacción en el mundo por irrecuperable pérdida que se generó en la flora y la fauna sin embargo estos años los incendios volvieron a ser protagonistas con registros históricos y muy preocupantes.

Más allá de que los ojos del mundo y de casi toda la humanidad están en el avance de la pandemia y los daños colaterales que la misma provoca en Brasil se registraron durante el mes pasado más de 2 mil incendios en la Amazonia que parecen imágenes repetidas o peores de las que ya vimos el año pasado.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil observó y registró 2.248 incendios durante junio, esto refleja un 20% más que el mismo mes durante el 2019 y la más alta desde el año 2007.

La deforestación, un problema que preocupa a las organizaciones y países más desarrollados del mundo, aumentó un 34% en el primer semestre del 2020. Este indicador encendió una nueva alarma en organismos internacionales y deja en evidencia el tratamiento que se les da a estas tierras por la tala de árboles.

image.png

Además de la problemática señalada existen dos motivos más que pueden generar el incremento de esta problemática ambiental. La quema de sobrantes o rastrojos que se agravó desde la llegada de Jair Bolsonaro como presidente a pesar de la advertencia de los ecologistas y el fuego como elemento para acelerar la deforestación en las zonas más degradadas y secas de la selva.

En 2019, la tala indiscriminada de árboles se disparó un 85% hasta alcanzar los 9.165 kilómetros cuadrados, su mayor nivel desde 2016, de acuerdo con el INPE. Así en 2019 se registraron cerca de 90.000 incendios, un 30% más que en 2018.

La tendencia continúa en este 2020, pues, según un balance preliminar oficial, las alertas de deforestación en la Amazonía brasileña aumentaron un 22% entre enero y mayo.

image.png

”Desgraciadamente, el escenario que está diseñado a partir de las alertas de deforestación y de los incendios indica que estamos en una tendencia creciente enorme”, ha explicado Rómulo Batista, portavoz de la campaña en la Amazonía de Greenpeace en declaraciones recogidas por Efe.

Estos grandes problemas ambientales también se convierten en un aliado de la pandemia. Las comunidades de una de las selvas más grandes del mundo se preparan para recibir todo el humo que generan estos focos de incendio para los meses de agosto y setiembre.

image.png

Guilherme Pivoto, infectólogo local, confirmó que esta situación generará un empeoramiento en la calidad del aire que respiran las comunidades de la zona y potenciará el daño a las personas que padecen coronavirus.

“Aquellos que contraen el coronavirus tienen una mayor probabilidad de una interacción entre la contaminación y Covid-19, causando casos prolongados con más síntomas” afirmó Pivoto.

Prevención - Coronavirus

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: