El Congo reactivó la evacuación de miles personas en Goma tras la amenaza del volcán Nyiragongo y de inmediato, el Gobierno Nacional activó un plan de evacuación progresiva.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Congo reactivó la evacuación de miles personas en Goma tras la amenaza del volcán Nyiragongo y de inmediato, el Gobierno Nacional activó un plan de evacuación progresiva.
A través de las redes sociales, el Ministerio de Comunicaciones del país anunció que “Goma todavía se encuentra bajo la amenaza persistente de erupciones y terremotos repetidos”.
Constant Ndima, gobernador militar detalló que “se ha evacuado parte de la ciudad de Goma, ubicada en la provincia de Kivu del Norte, ya que los expertos han indicado la presencia de magmas debajo del área urbana, así como en parte del lago Kivu”.
El gobernador, además, agregó que “la situación puede cambiar rápidamente, está bajo vigilancia constante" y en previsión de esta eventual catástrofe, la evacuación es obligatoria y se hará hacia Sake (localidad a 20 kms al oeste de Goma), deberá hacerse con calma y sin precipitación bajo la coordinación de los humanitarios y con los medios de transporte puestos a disposición por las autoridades provinciales en cada barrio”.
Según el medio Radio Okapi, estas circunstancias obligaron al Gobierno “a activar como medida preventiva un plan de evacuación progresiva de los habitantes lo antes posible, antes de que la amenaza se elimine por completo”. También se informó que la electricidad se restauró en Goma de manera provisional, mientras se restablece la línea dañada tras la erupción volcánica, que conectaba Matebe y Goma.
Bajo esta amenaza, miles de personas salieron de la ciudad a pie, con enormes bolsas en la cabeza. Otros huyeron en coche, creando atascos en toda la ciudad, o en grandes barcos que los llevaron a través del lago Kivu.
La última erupción volcánica del Nyiragongo, que tuvo lugar el sábado, dejó más de treinta muertos y provocó además cortes del suministro eléctrico que afectan al 60% de la población de la ciudad, que hace frente además a problemas en el suministro de aguadebido a los daños materiales causados por los ríos de lava.
En la última erupción del 2002, las corrientes de lava mataron a unas 250 personas, destruyeron el 20% de la ciudad de Goma y provocaron la huida de cientos de miles de personas además de crear graves problemas respiratorios para los habitantes de la zona.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.