Cultura y educación.. 

El diccionario de la RAE incorporó nuevas palabras: cuáles son

A través de la actualización 27.3 de la Academia de la Lengua Española (RAE) sumó 4.381 cambios entre palabras, expresiones y variaciones.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Machirulo, big data, cookie, no binario o sinhogarismo, son términos completamente asimilados en nuestro lenguaje cotidiano que, hasta el momento, no habían sido reconocidos por la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, en las últimas horas se conocieron novedades de dicha entidad.

O dicho de otra manera, antes se consideraba incorrecto su empleo, pero a partir de la reciente actualización, su uso está permitido sin restricciones. Y estas no son las únicas; una extensa nueva serie de palabras y expresiones se incorporarán de inmediato al catálogo de la Real Academia Española.

image.png

En la jornada de hoy se llevó a cabo el evento oficial en el que se han revelado todas las nuevas incorporaciones al Diccionario de la Lengua Española (DLE) a partir de este martes, según lo anunciado por el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, durante la actualización.

En la ceremonia, también se han destacado otras expresiones ampliamente arraigadas en la cultura popular, como es el caso de "chundachunda" para referirse a la música fuerte y machacona, o "perreo" para describir “el baile que se ejecuta a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

En la versión electrónica 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE), se han añadido un total de 4.381 modificaciones, abarcando nuevas palabras, artículos, variaciones o supresiones. En un hito histórico, esta actualización incluye por primera vez sinónimos y antónimos, presentes en 42.882 artículos del diccionario.

image.png

RAE: nuevas acepciones a palabras ya asentadas

En la rueda de prensa de presentación, el director de la RAE resaltó algunas particularidades de las nuevas incorporaciones lingüísticas, centrándose en la actualización de términos ya incluidos en el diccionario.

Un ejemplo de esto es "crack", que ahora adquiere una nueva acepción como una persona destacada en alguna habilidad particular. Asimismo, la Academia Guatemalteca ha propuesto modificar la acepción de "Indio" para eliminar su carácter peyorativo. Además, se incorporan expresiones americanas como "Pura vida" proveniente de Costa Rica.

image.png

En el ámbito de la cultura popular, se han añadido nuevos vocablos, como sonidista, cortometrajista, microfonista y oscarizar, este último utilizado para describir a la persona que recibe el prestigioso Premio Oscar.

Existen también términos más destacados, como kriptonita, que proviene de los cómics del superhéroe Superman y que, a partir de ahora, se empleará con precisión para referirse a aquellas personas o cosas que neutralicen o disminuyan las cualidades fundamentales de algo o alguien.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: