En un intento de terminar con la crisis política que vive desde octubre del año pasado, Bolivia tendrá sus nuevas elecciones presidenciales el próximo 3 de mayo y el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, ya tiene candidato: el ex canciller David Choquehuanca. Entanto, el líder cocalero Andrónico Rodríguez lo acompañará como vice.

El anuncio oficial de la fórmula lo hará el ex presidente el domingo desde Buenos Aires, donde permanece como refugiado político desde el 12 de diciembre. Así, el MAS buscar poner fin a una interna que llevó varias semanas de negociaciones.

La fórmula fue decidida el jueves por la noche en una asamblea nacional realizada en Oruro y anunciada desde La Paz por los diputados masistas Henry Cabrera y Juan Cala, y por Teodoro Mamani, representante máximo del Pacto de Unidad, un grupo de sindicatos campesinos, en clara muestra de las pujas dentro del partido y la imposición de los sectores.

La interna

Evo había impulsado a Andrónico Rodríguez (el candidato a vice), un líder cocalero de 30 años que se formó cerca de él. En tanto, otros sectores confiaban en Choquehuanca (58), un indígena aymara que comenzó a tomar distancia del ex presidente durante los últimos meses de su gobierno.

“El ex presidente va a ratificar en los próximos días la decisión. Él no ha elegido, él ha pedido que decidamos en consenso”, dijo Cala al hacer el anuncio y aclaró que “son decisiones de los nueve departamentos (provincias), de los sectores sociales que conforman el Pacto de Unidad y la Central Obrera Bolviana y decisiones de sectores sociales que acompañaron a este partido político”.

Por su parte, Mamani, que representa a campesinos, cocaleros e indígenas de la Amazonia y llanos, anticipó que algunos dirigentes viajarán a Buenos Aires para comunicarle su decisión a Morales: “Ya estamos con un candidato definido, es el hermano Choquehuanca como presidente, y como vicepresidente el hermano Andrónico Rodríguez”.

Las elecciones

Después de las controvertidas elecciones de octubre, Bolivia se sumergió en una crisis política y social. Evo Morales, que buscaba su cuarto mandato, fue fue denunciado por fraude electoral e increpado por la comunidad internacional a realizar nuevos comicios.

Las elecciones serán el próximo 3 de mayo y la eventual segunda vuelta, el 14 de junio. De acuerdo con algunas encuestas, el MAS tiene un 20,7% de intención de voto mientras el ex presidente centrista Carlos Mesa - y ex contrincante de Evo el pasado octubre - alcanza el 13,8%.

FUENTE: EFE y Clarín

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Qué banda del Carnaval de los Tekis te gustó más?

Pablito Lescano y Damas Gratis
Miguel Mateos
Abel Pintos
Kapanga
Ciro y los Persas
Bersuit Vergarabat
Ulises Bueno
Soledad
No te va a gustar
La mancha de Rolando
El Chaqueño Palavecino
Ahyre
Los Palmeras
ver resultados