El rey Felipe VI acusó este martes al gobierno catalán de "quebrantar los principios democráticos" e intentar romper "la unidad de España y la soberanía nacional" con la celebración del referéndum secesionista del domingo.
El Rey acusó al gobierno catalán de "quebrantar los principios democráticos"
En una inusual intervención y en su primera reacción pública al referéndum, el monarca español dijo que, con la consulta, las autoridades independentistas de Cataluña "han socavado la armonía y la convivencia" en esa región e incurrido en una "deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".
Felipe VI: "Desde hace ya tiempo determinadas autoridades de Cataluña han incumplido la Constitución y su Estatuto" https://t.co/SxMw7btIXE pic.twitter.com/5qWukOxMSE
— EL PAÍS (@el_pais) 3 de octubre de 2017
Con estas duras palabras hacia las autoridades del gobierno regional catalán, el rey demostró su apoyo al gobierno del presidente Mariano Rajoy ante la escalada de tensión con Cataluña por su desafío independentista. "Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña", denunció Felipe VI en un mensaje televisado.