Fue un triunfo contundente del partido de Evo Morales en Bolivia. Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), se impuso con el 88% de los votos en el país vecino. Y en Argentina la victoria también fue clara. Había 142 mil bolivianos residentes en el país habilitados para votar. En Jujuy el total de sufragantes aptos era de 7.299.

El 75% de votantes en nuestro país están concentrados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Mendoza fue la segunda provincia con más inscriptos, con 10.800, y luego está Jujuy, quien junto con Salta reúnen el 8% del padrón total. Se cree que votaron algo más de 91 mil bolivianos en todo el territorio nacional.

Elecciones de Bolivia en Argentina.jpg
Elecciones de Bolivia en Argentina

Elecciones de Bolivia en Argentina

De esos 91 mil que votaron en Argentina, aproximadamente 66 mil lo hicieron en Buenos Aires, más de 7 mil votaron en Mendoza, donde Arce llegó a un 90%, casi 5 mil en Jujuy, donde el candidato del MAS sacó un 82%, y 3 mil lo hicieron en Salta y en Córdoba. Según estos datos, el partido de Evo Morales consiguió en el norte el porcentaje más bajo de los votos: 82% en Jujuy y 73% en Salta.

Te puede interesar: Elecciones en Bolivia: ganó Arce, el candidato de Evo Morales

Argentina es por lejos el país con mayor cantidad de bolivianos habilitados para votar. Y fue también donde el MAS consiguió una mayor ventaja. En la región lo sigue Brasil, donde había más de 40 mil bolivianos anotado para sufragar. En el país carioca la fórmula de Luis Arce se imponía con el 85% de los votos. Chile es el tercer país con mayor cantidad de votantes de Bolivia, unos 32 mil.

Los bolivianos fuera de Bolivia votaron mayoritariamente por Mesa o incluso, en algunos países, por Camacho, el referente de Creemos. España, por ejemplo, es el segundo país después de Argentina con mayor cantidad de bolivianos habilitados a votar, superando los 60 mil.

Con la mayoría de las actas ya escrutadas, se puede afirmar que Luis Arce se quedó con alrededor del 87% de los votos en nuestro país. Por su parte, Carlos Mesa sacó un 7% y Luis Fernando Camacho solo un 2%. En esta semana se darán a conocer las cifras finales.

El ex ministro de Economía de Evo Morales ratificó que su primera medida de gobierno será pagar el Bono contra el Hambre, un pago único de mil bolivianos (u$s 144) destinado a jefas de hogar y sectores vulnerables que ya venían recibiendo asistencia estatal en el contexto de la pandemia de Covid-19.

"Lo dijimos en nuestra campaña, lo primero que vamos a hacer es pagar el bono contra el hambre, eso está aprobado por la Asamblea y el (actual) Ejecutivo no lo ha hecho, (pero) el financiamiento está asegurado", le dijo Arce a Cadena A.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario