Política.. 

Elecciones en Brasil: fuerte debate entre Bolsonaro y Lula

Este domingo hay elecciones en Brasil. Ayer se realizó uno de los debates más violentos de la historia reciente, con Lula y Bolsonaro como protagonistas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este viernes, Brasil tuvo uno de los debates más hostiles y violentos de la historia democrática reciente, con el presidente Jair Bolsonaro emitiendo una gran cantidad de acusaciones contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, con el fin de trepar en las encuestas y así impedir su derrota el domingo y conseguir llegar a una segunda vuelta.

Con un Bolsonaro que apuntó fuertemente contra Lula, el resto de los candidatos también se encolumnaron detrás del presidente sumándose a cuestionar al líder del Partido de los Trabajadores (PT), que cuenta con el 50% de la intención de voto y tiene posibilidades matemáticas de ganar la presidencia el domingo, siguiendo lo estimado por Datafolha.

image.png

Por otro lado, el jefe del Estado no quiso responder dos preguntas fundamentales que le realizó la candidata Soraya Trhonicke, paradójicamente una ex aliada: si va a aceptar el resultado de las elecciones del domingo y si se vacunó contra el coronavirus.

"Mentiroso, expresidiario, traidor a la patria, tus hijos robaron millones de empresas", manifestó Bolsonaro en un debate en la TV Globo, el mayor acontecimiento del final de la campaña en Brasil, que se ha convertido en un clásico personal entre el jefe del Planalto y el exsindicalista metalúrgico.

"En mi gobierno no hubo corrupción", aseguró Bolsonaro, quien trató de "mentiroso" y "expresidiario" a Lula, al recordar los procesos de que el exmandatario fue objeto por el desvío de fondos por medio de contratistas de la petrolera estatal Petrobras, y relacionó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) con asociaciones ilícitas.

"¿Él habla de asociación ilícita?", respondió Lula, y añadió: "Necesita mirarse al espejo y ver qué está pasando en su gobierno. Respetá a quién está mirando, te está mirando tu hija de 10 años, no mientas. La gente te enviará a tu casa el 2 de octubre".

image.png

Las acusaciones de Bolsonaro y las respuestas de Lula han provocado que el debate se convirtiera en gran parte en el duelo de la polarización de las elecciones del domingo.

En el debate también estuvo Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, tercero en las encuestas, Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), Soraya Thrnokie, del derechista Unión Brasil, Felipe Dávila, del Partido Novo, y Padre Kelmon, del Partido Trabalhista Brasileño (PTB).

Bolsonaro halló como aliado a Ciro Gomes, quien fue tres años ministro de Lula entre 2003 y 2010 pero destinó su campaña a una cruzada personal contra su exaliado.

image.png

Pero sobre todo Bolsonaro fue ayudado por el gran desconocido de la de la noche, Kelmon Souza, quien se presenta como Padre Kelmon por pertenecer a un grupo llamado Iglesia Ortodoxa del Perú, del ultraderechista Partido Trabalhista Brasileño (PTB), una suerte de Qanon tropical que emula al grupo segregacionista y conspirativo que apoya a Donald Trump en Estados Unidos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: