Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a generar polémica y, una vez más, lo hace con información falsa que esta vez no tiene que ver con la pandemia sino con las próximas elecciones en su país, que serán en menos de 100 días y cuyas encuestas le dan malos resultados. Esta vez, Trump cuestionó la legitimidad de los comicios a través de un tuit - "dijo que será el "más inexacto y fraudulento de la historia" - y hasta sugirió posponer la fecha, algo que en su país depende exclusivamente del Congreso.

En Estados Unidos, donde votar en las elecciones es optativo, una gran parte de los ciudadanos puede y elige emitir su voto por correo. En el año de la pandemia, se espera que este método sea récord. Y Trump, que ya lo ha cuestionado otras veces, ahora dice que tendrá elecciones fraudulentas.

"Con el sistema de voto por correo universal (no voto ausente, que es bueno), la elección de 2020 va a ser la más INEXACTA y FRAUDULENTA de la historia. Va a ser una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Postergar la elección hasta que la gente pueda votar de forma adecuada y segura?", escribió Trump en su cuenta de Twitter, minutos después de que el gobierno federal informara que la economía de su país tuvo la mayor caída de su historia en el segundo semestre del año: un 32,9% anual.

Esto juega en contra para el Presidente, cuya principal arma de campaña para la reelección era la economía. De hecho, antes de que la pandemia descarrilara al mundo, la economía estadounidense avanzaba en su mejor tiempo de la historia y el desempleo estaba en su piso más bajo en los últimos 50 años, lo que le permitía a Trump decir que había armado "la mejor economía del mundo". Hasta que el coronavirus, junto con 150 mil vidas, se llevó también esas ganancias.

Con respecto al cambio de fecha de la elección, que la constitución de Estados Unidos solo permite decidir al Congreso, hay que tener en cuenta que es algo que nunca ha sucedido en la historia de ese país. Sin embargo, aún cuando se postergara, el mandato de Trump terminará el 20 de enero de 2021 y, de no haber todavía presidente electo, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sería quien ejercería el mando en el Salón Oval hasta los comicios.

Por otro lado, con respecto al fraude masivo de voto por correo, este practicamente no existe en el país, de acuerdo con un proyecto de investigación que elaboró una base de datos con denuncias de fraude en Estados Unidos desde 2000: de 2068 casos, solo 491 fueron de voto por correo.

Lo que sí existe son las encuestas, donde el magnate aparece bastante atrás del demócrata Joe Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama. Trump ya dijo que desconocerá los resultados de la elección si pierde. Ya intentó hacerlo en 2016: sin ningún tipo de evidencia dijo que Hillary Clinton le ganó el voto popular porque millones de inmigrantes indocumentados votaron.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario