Estados Unidos.. 

Elecciones: Republicanos ganan en diputados, pero en el Senado es más peleado

Finalmente no hubo una "ola roja" como auguraban los especialistas y las encuestas. Los demócratas podrían mantener el control en la cámara Alta.

En lo que fue una de las elecciones legislativas más apretadas que se tenga memoria, el recuento de votos continúa su curso poco a poco en esta mañana de miércoles en Estados Unidos. El mismo terminará por definir el control del Congreso. La denominada "ola roja" que auguraban los pertenecientes al partido republicano no terminó concretando y los demócratas, que corrían el riesgo de perder por muy poco la Cámara de Representantes, mantienen la esperanza de conservar el Senado.

Más allá de la elevada inflación y la imagen cada vez más negativa, los del partido demócrata han desarrollado una demostración de fuerza que muchos no esperaban.

En la previa, especialistas apuntaban en la madrugada que los republicanos podrían obtener el control de la Cámara Baja pero tan solo unas pocas bancas de diferencia. Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana, comunicó el martes por la noche que resultarían ganadores en Representantes.

image.png

Este miércoles, en el marco de la feroz pelea por tomar el control del senado, los democratas adquirieron 48 escaños, frente a los 47 de los republicanos. Sin embargo, los resultados por los dueños de los cinco asientos sobrantes continuaban siendo parte de la disputa

Todavía no se han definido las bancas que vienen de Nevada, Arizona y Georgia, que podría ir a una segunda vuelta.

Con mayor cautela, la presidenta Nancy Pelosi aseguró que "aunque muchas votaciones siguen demasiado ajustadas para declarar un ganador, está claro que los miembros y candidatos demócratas de la Cámara de Representantes están superando con fuerza las expectativas en todo el país''.

En un empate 50 a 50, y con una definición inclinada hacia los demócratas por el voto de Kamala Harris, la vicepresidente, el Senado aparecía muy disputado y había que aguardar los resultados de zonas muy peleadas como Arizona, Nevada y también Georgia, donde ninguno de los dos candidatos logró la mayoría requerida y habría una segunda vuelta.

Quien puede decirse que obtuvo una victoria contundente, y lo posiciona como uno de los grandes candidatos a competir por la presidencia en el año 2024 es el republicano Ron DeSantis, que ganó por más de 17 puntos en Florida y será gobernador nuevamente.

image.png

Texas es otro de los lugares claves donde los republicanos obtenían otras gobernaciones clave. Allí, Greg Abbott logró imponerse y obtuvo la reelección sobre el candidato demócrata Beto O´Rourke, que de esta manera ha limitado sus posibilidades de de postularse a ocupar el puesto más importante en la Casa Blanca.

El partido republicano, que tiene a Donald Trump como principal referente, también logró imponerse en las gobernaciones de New Hampshire, Oklahoma, South Dakota, Iowa Wyoming, Vermont, South Carolina, Tennessee y Arkansas, donde ha ganado la ex vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders.

Los demócratas han logrado salir victoriosos en las gobernaciones en Maryland, New York, Rhode Island, Colorado, Pennsylvania, Washington, Michigan, Illinois y en Massachussets, donde la fiscal general Maura Healey se transformará en la primera mujer en ser gobernadora del estado y la primera lesbiana en ocupar dicho cargo en Estados Unidos.

image.png

Este escenario tan polarizado que se encuentra atravesando el país norteamericano llevó a que las elecciones legislativas de este 2022 adquieran una gran importancia. Es que el polémico antecedente que tiene como protagonista a Trump, donde al perder en 2020, el ex presidente denunció fraude y no admitió haber perdido, es un tema que todavía se sigue repitiendo.

Siguiendo el sondeo a boca de urna del medio CNN, un 34% de los votantes aseguró que Biden no había sido elegido de forma legítima en las últimas presidenciales.

¿Qué votaron los estadounidenses?

Puntualmente, lo que se votó este martes fue la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes (435 diputados), un tercio del Senado (35 senadores) y 36 gobernadores, sumadas las distintas autoridades locales y estatales. También se dieron lugar a los referendos sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan y otros sobre el libre consumo y utilización de la marihuana.

image.png

La lucha por el Congreso

Si bien las encuestas estimaban que los republicanos iban a recuperar el poder tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado, esto por ahora no sucedió. En Diputados mantienen la delantera, pero el control de la Cámara Alta es incierto, con un margen de diferencia muy apretado.

Tanto los especialistas, como la propia vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acordaron en indicar que los resultados definitivos pueden tardarse "varios días". Cabe destacar que en las últimas presidenciales, se demoró cuatro días en declarar que Biden había ganado a Trump.

image.png

En cuanto a las expresiones de los votantes, estos han manifestado una gran preocupación por la situación económica del país, la cual es responsabilidad absoluta, en palabra de los republicanos en su campaña, del actual presidente Biden.

Una encuesta de la CNN a la salida de los centros de votación marcó que el 32% de los votantes dijo que la inflación fue el tema más importante de las elecciones, mientras que un 27% dijo que el aborto fue una cuestión clave a la hora de inclinar el voto.

Es que esta elección es la primera que tiene lugar luego de que la Corte Suprema haya decidido derogar el fallo de Roe vs Wade, que garantizaba desde 1973 el derecho al aborto a nivel federal. Esta decisión ha moovilizado a las bases demócratas que expresaron su temor a mayores limitaciones a este derecho. Sin embargo, por el lado de los ultraconservadores, estos tienen como objetivo extender la prohibición a todos los estados.

Volviendo al tema de la economía, la inflación, que hoy se encuentra en un 8,2% anual, preocupa a todo el país, ya que el índice de precios tocó un récord que no tenía lugar hace 40 años. Un 75% de los encuestados aseguró que la economía de Estados Unidos no iba bien, mientras que un 46% dijo que su situación financiera en comparación con la de un año atrás era peor y solo un 18% dijo que era mejor.

image.png

Un 61% aseguró que el precio del combustible –aunque ahora bajó llegó a sobrepasar los 5 dólares por galón-- había sido un problema para la economía familiar.

Un día tranquilo

Si bien se han detectado algunos incidentes en determinados lugares, como Maricopa (Arizona), al haber inconvenientes con las máquinas de votación en algunos centros, los civiles han ido a votar en un ambiente de tranquilidad, sin sobresaltos. Todo esto, más allá de la tensa atmósfera vivida y las amenazas a candidatos y autoridades a nivel local.

Han habido también denuncias en Nueva Jersey y en Pennsylvania, pero en se trataron de cuestiones recurrentes en comicios generales.

Los demócratas pusieron el foco en que en estas elecciones la democracia corría peligro. Se encargaron de denunciar que la mayoría de los candidatos republicanos que integraron la competición para la cámara de representantes, el senado y puestos relevantes en sus estados –291 en total— han negado o criticado o negado el resultado de 2020, siguiendo un análisis de The Washington Post.

image.png

Los republicanos se ilusionaban con conseguir una “ola roja” que dominara en todo el país y consiguiera el control de las dos cámaras, mientras que Donald Trump tenía intenciones de ser el protagonista de la victoria y comunicar su posible regreso a la Casa Blanca en 2024. El lunes aseguró que haría un “anuncio muy importante” el próximo martes.

Sin embargo, a Trump le apareció un competidor para las primarias: esta noche consiguió un triunfo por amplia diferencia, y así obtuvo su reelección el gobernador conservador de Florida Ron DeSantis, que quedó bien parad de cara al 2024.

Biden, que está por cumplir 80 años, afirmó que tiene intenciones de competir por un segundo gobierno, por lo que podría volver a tener lugar en 2024 su duelo con Trump. Tras estos comicios, el presidente podrá transitar más aliviado la segunda parte de su mandato.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: