Las imágenes hablan por sí solas. Un orangután esquiva a unos hombres y camina por encima de un tronco caído para encontrarse cara a cara con una excavadora que avanza a toda marcha por el bosque.

El hecho forma parte de un video filmado en 2013, pero que se conoció en las últimas horas, y que muestra la tala ilegal en la Isla de Borneo, en Indonesia. A pesar de los años que pasaron, la destrucción de la selva nunca se detuvo.

Entre 950 y 1.200 orangutanes, según cifras oficiales, viven en Sungai Putri, una zona de cerca de 57.000 hectáreas del distrito Ketapang, en la provincia de Borneo Occidental. "Es la tercera población más grande de la provincia y una de las mayores de Borneo y del mundo", precisó Llano Sánchez, una veterinaria española que dirige la organización International Animal Rescue (IAR).

Embed

"Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea", dice la publicación que compartió en las redes IAR, en el Día Mundial del Medio Ambiente. "Desafortunadamente, escenas como esta son cada vez más frecuentes en Indonesia. La deforestación provocó que la población de orangutanes caiga en picado. Los hábitats se destruyen y los orangutanes se mueren de hambre", agregaron.

En los últimos 10 años más de 50 orangutanes fueron rescatados en el bosque de Sungai Putri y sus alrededores por la organización que lidera la doctora. En esa zona, las autoridades aprobaron en 2015 una concesión de 40.000 hectáreas a la empresa indonesia PT Mohairson Pawan Khatulistiwa (MPK) para llevar a cabo una plantación de madera industrial en la mitad del terreno.

En los últimos diez años, más de 50 orangutanes fueron rescatados en el bosque de Sungai Putri.Sin embargo, la ministra de Medioambiente y Bosques, Siti Nurbaya Bakar, frenó el proyecto en marzo del año pasado después de que varios informes revelaran que una construcción amenazaba el ecosistema del bosque y la población de orangutanes. A pesar de la decisión del Gobierno, una investigación de Greenpeace publicada el martes reveló operaciones de tala ilegal dentro de la concesión en al menos 6 campamentos que operan de noche e "incluso cerca de nidos de orangutanes".

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Cómo crees que será el resultado del partido de Argentina-Croacia?

Gana Argentina
Pierde Argentina
Empate
ver resultados