La crisis en Venezuela parece no tener fin. Desde la tarde del lunes, 18 estados del país están sin servicio eléctrico o con cortes intermitentes. En medio de este nuevo apagón y a seis meses de que Donald Trump reconociera a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, Estados Unidos reveló que comunicó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que debe dejar el poder “en un corto plazo” a menos que quiera enfrentar a la Justicia internacional y estadounidense.

En ese sentido, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, dijo que el mensaje llegó a Maduro “indirectamente” a través de personas “en las que él confía”, y que ese plazo es “inmediato” y expirará “mucho antes de fin de año”.

Según el funcionario de Trump, Estados Unidos confía además en que el Grupo Lima, reunido en Buenos Aires estos días, envíe el mismo mensaje.

En una entrevista con EFE, Claver-Carone dijo que, si Maduro no se va, “las medidas se van a endurecer mucho, mucho más". Asimismo, indicó que lo que le están ofreciendo no es una negociación sino que si aceptar abandonar el poder "y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema".

Las presiones sobre Maduro aumentaron luego del informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que denunció represión política, torturas y ejecuciones extrajudiciales.,

El cargo de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional caducará en enero de 2020. Según insinuó Claver-Carone si el legislativo decide remplazarlo antes de que Maduro deje el poder, Estados Unidos reconocería a su sustituto como nuevo presidente interino de Venezuela.

El servicio eléctrico de Venezuela, manejado por la empresa estatal Corpoelec, está afectado desde la tarde de ayer. Una vez más, el chavismo culpó por el corte a un "ataque electromagnético" a su principal hidroeléctrica y no menciona las faltas de mantenimiento e inversión sobre la infraestructura.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.