Los líderes de Norcorea, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron -en el cierre de una histórica cumbre- a "avanzar" hacia la completa desnuclearización de la península, aunque no presentaron medidas específicas para lograrlo.

A través de un comunicado conjunto emitido al finalizar el encuentro en la frontera, ambos países confirmaron su objetivo de lograr "una Península Coreana libre de armas nuclearesmediante una completa desnuclearización".

Cumbre en Corea

"El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana", señala la declaración conjunta.

Las dos Coreas "declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio" y apuestan por sustituir éste por "un tratado de paz", reza el texto, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en la que permanecen el Norte con el Sur y Estados Unidos desde el conflicto que afectó a la península.

"No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era", dijo el presidente surcoreano en un discurso junto a Kim Jong-un al término de la cumbre.

Kim destacó que "el mundo observa", y afirmó que lo acordado hoy permitirá "evitar que se repitan los errores del pasado", además de destacar que Norte y Sur "son un mismo pueblo" y "no deben volver a enfrentarse" sino "avanzar juntos hacia la unificación".

Cumbre en Corea

Corea del Norte muestra así su disposición a negociar con su arsenal nuclear. En el pasado ya empleó el término "desnuclearización" para decir que se desarmaría solo cuando Estados Unidos retirase los 28.500 soldados que tiene desplegados en Corea del Sur. El comunicado no indició qué otras medidas concretas tomará Pyongyang para el desarme.

Ambos líderes también acordaron una visita del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a Pyongyang, la capital norcoreana, para una segunda cumbre. El viaje podría realizarse en octubre.

FUENTE: Clarín
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario