En la cueva de Callao, en Filipinas, se encontraron restos óseos. Los expertos, en la entrada de una de las cámaras, desenterraron 13 huesos y dientes que pertenecen a un nuevo miembro de nuestro propio género al que bautizaron Homo luzonensis y que vivió hace al menos 67.000 años en la isla de Luzón.

Hasta este descubrimiento la lista de miembros del género Homo eran cinco en total, neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus y sapiens, y ahora se incorpora un sexto. Todos estos homínidos son una familia variopinta de primates unidos por lazos de parentesco más recientes que con los otros homínidos vivos, como los chimpancés. Cada uno representó un experimento evolutivo más o menos exitoso y solo uno no se extinguió, el Homo sapiens.

Cueva en Filipinas.jpg

Más allá de este descubrimiento, es difícil saber más sobre el humano de Luzón. Solo se hallaron fragmentos del cráneo, y un fémur partido lo que hace imposible tener indicios sobre su altura. Los restos hallados pertenecen a dos adultos y a un niño. Sus dientes -dos premolares y tres molares- son muy pequeños, parecidos a los de un humano actual o a los del Homo floresiensis, el homínido asiático de un metro de estatura y cerebro de chimpancé que vivió en la isla indonesia de Flores en la misma época.

"Si mirás cada uno de estos rasgos por separado los encontrarás en una u otra especie de Homo, pero si tomás el paquete completo no hay nada similar, por eso esta es una nueva especie", explica Florent Détroit, paleoantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París y coautor del estudio que describe la nueva especie, publicado ayer en Nature. Ha sido imposible extraer ADN de los restos, lo que aumenta el misterio sobre su origen.

Esta especie descienda del Homo erectus, el primer homínido que salió de África y pobló Asia, hace 1,8 millones de años. Todos los humanos actuales venimos de otra oleada de Homo sapiens muy posterior que salieron de África hace unos 70.000 años. El luzonensis sería un descendiente de los erectus que llegaron a lo que hoy es China.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados