Ciencia.. 

Estudios señalan que el Sars CoV-2 tuvo su origen en Wuhan

Así, se contradice la teoría de que haya surgido en un laboratorio. Los estudios indican que un mercado animal allí en China fue el epicentro de la pandemia.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Dos nuevos estudios difundidos en la revista Science indican que un mercado animal en la ciudad china de Wuhan fue el lugar donde se originó la pandemia de Covid-19 y no un accidente en un laboratorio. Establecieron análisis sobre "el patrón geográfico" del virus y la "información genómica" de los primeros casos.

El primer artículo se focalizó en el patrón geográfico de los casos de Covid en el primer mes del brote, en diciembre de 2019, y halló que los primeros contagios se agrupaban alrededor del mercado Huanan, de la ciudad china de Wuhan.

image.png

La segunda investigación analizó los datos genómicos de los primeros casos para observar la evolución temprana del virus, concluyendo que no era posible que rondara ampliamente entre humanos antes de noviembre de 2019.

Los dos fueron publicados anteriormente como preimpresiones o "preprints", pero ahora han sido sometidos a una revisión científica por otros expertos y tienen lugar en una reconocida revista, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP.

Michael Worobey, de la Universidad de Arizona y coautor de ambos artículos, solicitó anteriormente en una carta a la comunidad científica ser más abierta a la idea de que el virus fue resultado de una filtración de laboratorio.

https://twitter.com/ScienceMagazine/status/1551931253179514880

Pero los descubrimientos lo llevaron "al punto donde ahora también pienso que simplemente no es posible que este virus fuese introducido de ninguna otra forma que mediante el comercio de animales silvestres en el mercado de Wuhan", le manifestó a periodistas en una llamada.

Si bien la investigación preliminar se había concentrado en el mercado de animales vivos, los expertos querían juntar más pruebas para poder concluir que realmente fue allí donde se dio el origen del brote, no su amplificador.

Esto implicó un estudio a escala de vecindarios dentro de Wuhan para constatar que el virus era "zoonótico", es decir que saltó de animales a personas.

El grupo de especialistas al frente del primer estudio utilizó herramientas de mapeo para determinar la ubicación de la mayoría de los primeros 174 casos identificados por la Organización Mundial de la Salud, hallando que 155 de ellos se encontraban en Wuhan.

Estos casos se agrupaban alrededor del mercado, y algunos de los primeros pacientes sin historia reciente de visitar el mercado vivían muy cerca.

image.png

Los mamíferos que hoy se conoce que son infecciosos, entre ellos zorros rojos, tejones y perros mapaches, son vendidos vivos en el mercado, siguiendo lo informado por el equipo.

También han relacionado muestras positivas de pacientes de inicios del 2020 con los de la parte oeste del mercado, que vendía animales vivos o recién descuartizados a finales de 2019.

Los primeros casos implicaron un contraste respecto a cómo se esparció por el resto de la ciudad entre enero y febrero, y los investigadores lo confirmaron al perforar los datos de registro en redes sociales de la aplicación Weibo.

"Esto nos dice que el virus no estaba circulando crípticamente", indicó Worobey en un comunicado. "En verdad se originó en ese mercado y se propagó desde allí".

COVID-19: CONFIRMAN el ORIGEN del VIRUS en el MERCADO de WUHAN | RTVE Noticias

El segundo estudio se focalizó en resolver una aparente discrepancia en la temprana evolución del virus. Los investigadores concluyen que antes de febrero de 2020 existían dos linajes del virus, el A y el B, y que ambos fueron el resultado de dos eventos separados de transmisión a humanos, los dos en el mercado de Wuhan.

Estudios previos habían apuntado que el linaje B había evolucionado a partir del A.

Ante este contexto, seguramente han existido otras transmisiones animal a humano en el mercado que no llegaron a manifestarse como casos de covid. Finamente, el estudio concluye que no era muy probable que hubiese circulación en humanos antes de noviembre de 2019

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: