La histórica sequía que azota a Europa dejó a la vista barcos de la Segunda Guerra Mundial y debido a los bajos niveles de agua en el río Danubio en Serbia revelaron restos hundidos cargado de municiones y explosivos.
Peligro
La peor sequía de Europa de los últimos años llevó el caudal del río Danubio a uno de sus niveles más bajos en casi un siglo.
Twitter
La sequía en Europa dejó a la vista barcos de la Segunda Guerra Mundial
La peor sequía de Europa de los últimos años llevó el caudal del río Danubio a uno de sus niveles más bajos en casi un siglo, dejando al descubierto los restos de decenas de buques de guerra alemanes cargados de explosivos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Los buques que encontraron —cerca de la ciudad de Prahovo, al este de Serbia— eran parte de una flota nazi que se hundió en el año 1944. Según informaron las autoridades a EFE, son un peligro para el transporte marítimo y para los trabajadores de la industria pesquera local.
Estos barcos son algunos de los que se hundieron en el río Danubio por la flota nazi del mar Negro en 1944 mientras se retiraban del avance de las fuerzas soviéticas. “La flotilla alemana dejó un gran desastre ecológico que nos amenaza a los habitantes de Prahovo”, aseguró Velimir Trajilovic, habitante de la zona y autor de un libro sobre barcos alemanes.
La sequía de este año - consecuencia del calentamiento global- dejó al descubierto más de 20 embarcaciones de guerra en un tramo del Danubio cercano a Prahovo, en el este de Serbia. Muchos de estos buques aún contienen toneladas de municiones y explosivos y suponen un peligro para la navegación.
Alarma
Estos barcos son algunos de los que se hundieron en el río Danubio por la flota nazi del mar Negro en 1944.
Twitter
A la altura de Prahovo, algunos de los cascos redujeron la sección navegable de este tramo del Danubio de 180 metros a solo 100 metros. Esparcidos por el lecho del río, algunos de los barcos aún cuentan con torretas, puentes de mando, mástiles rotos y cascos retorcidos, mientras que otros yacen en su mayoría sumergidos bajo bancos de arena.
Este no fue el único hallazgo que apareció por la bajante de las aguas europeas. Por ejemplo, a principios de agosto, en el río Elba (Alemania) encontraron frases grabadas en piedras. Según cuentan los especialistas, el retroceso de las aguas reveló las advertencias de ancestros que datan del 1616 y se las conoce como “hungersteine” —piedras del hambre—. “Si me ves, llora”, advierte una de las rocas.
Sequía en Europa
Los meses de sequía y las altas temperaturas interrumpieron también el tráfico fluvial de arterias vitales de otras partes de Europa, como Alemania, Italia y Francia. En Serbia, por ejemplo, las autoridades recurrieron al dragado —un proceso que consiste en remover material del lecho marino con el objetivo principal el garantizar tanto la operatividad como la seguridad en la navegación.
En marzo, el gobierno serbio convocó a una licitación para el salvamento de los cascos y la retirada de municiones y explosivos. El costo de la operación se estimó en 30 millones de dólares.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.