El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se contagió de coronavirus y comenzó tratamiento médico, según confirmó un comunicado de prensa citado por medios del vecino país luego de un fin de semana de especulaciones.

“De acuerdo a los análisis de laboratorio practicado al expresidente Evo Morales Ayma se le detectó Covid-19”, dice la nota, divulgada por la radio cochabambina Kawsachun Coca, perteneciente al sindicato cocalero de donde surgió como dirigente el exmandatario.

“Actualmente se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento y la atención médica que el caso aconseja; se agradece al pueblo boliviano por las expresiones de preocupación y solidaridad”, agrega el texto.

Es que horas antes Morales había negado tener la enfermedad: “No, es un error, no sé de dónde inventan, a veces me matan, de todo habla la derecha; solo tuve un problema de tos, nada más”, dijo, según las radios Erbol y Fides. Finalmente se confirmó el caso. Morales admitió haber presentado leves síntomas de tos durante los días previos al diagnóstico, pero que lo habría confundido con un resfriado común, de acuerdo a los medios locales.

No es el único. El gobierno de Bolivia reportó ayer el contagio del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, el tercer miembro del gabinete del presidente Luis Arce en contraer Covid-19. El caso positivo del líder del MAS ocurre en medio de un momento de crisis para el sistema de salud boliviano, el cual se encuentra “al borde del colapso” según denunciaron médicos, sociedades de profesionales y sindicatos de servicios sanitarios durante el fin de semana. Piden al Gobierno que declare una "cuarentena rígida” para detener una segunda ola de covid-19 en el país.

Bolivia sumaba desde el comienzo de la pandemia 175.288 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 27.064 se encontraban activos y 9.415 causaron la muerte de los pacientes, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado anoche.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario