Desastre.. 

Fallecieron más de 15 mil personas por la ola de calor en Europa

En lo que va del 2022, al menos hubo 15.000 muertes debido a las altas temperaturas en Europa. España y Alemania fueron los países más afectados por la ola de calor.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Al menos 15 mil muertes debido a las altas temperaturas se registraron en lo que va de 2022 en Europa, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, indicó que España y Alemania son los países más afectados.

Altas temperaturas
En lo que va del 2022, al menos hubo 15.000 muertes debido a las altas temperaturas en Europa.

En lo que va del 2022, al menos hubo 15.000 muertes debido a las altas temperaturas en Europa.

Fallecieron más de 15 mil personas por la ola de calor en Europa

Los tres meses entre junio y agosto fueron los más cálidos en Europa desde que se tiene registro, con temperaturas excepcionalmente altas que provocaron la peor sequía ocurrida en el continente desde la Edad Media, informó la agencia AFP.

Hans Kluge, director regional de la OMS, informó en un comunicado que “en base a los datos enviados por los países hasta ahora, se estima que al menos 15 mil personas murieron específicamente debido a las canículas en 2022”.

Canícula se denomina a la temporada del año en la cual el calor es más fuerte y su duración oscila entre cuatro y siete semanas dependiendo del lugar. Comienza unas semanas después del solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio norte y 21 de diciembre en el hemisferio sur), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España, país en el cual el período mensual más cálido se registra entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Los cultivos europeos se marchitaron en los graneros, la falta de lluvias provocó incendios de una intensidad récord y pusieron bajo presión las redes eléctricas del continente. Las sucesivas olas de calor entre junio y julio, cuando el mercurio alcanzó los 40ºC en el Reino Unido por primera vez, dejaron en Europa un exceso de 24.000 defunciones, aproximadamente.

Alerta
Los tres meses entre junio y agosto fueron los más cálidos en Europa desde que se tiene registro.

Los tres meses entre junio y agosto fueron los más cálidos en Europa desde que se tiene registro.

Kluge indicó que se reportaron “casi cuatro mil muertes en España, más de mil en Portugal, más de 3.200 en el Reino Unido y unas 4.500 muertes en Alemania fueron registradas por las autoridades sanitarias durante los tres meses de verano”.

Ola de calor en Europa

El estrés térmico, cuando el cuerpo no puede enfriarse, es la principal causa de muerte relacionada con el clima en la región europea. Las temperaturas extremas también pueden agravar las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, y las relacionadas con la diabetes.

La Región Europea acaba de salir del verano más caluroso y el agosto más caluroso jamás registrado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas afirmaron que “además de las altas temperaturas, hemos luchado contra devastadores incendios forestales en toda la Región que provocaron las mayores emisiones de carbono desde 2007, contaminaron nuestro aire, mataron a muchas personas -incluyendo, en muchos casos, a los intervinientes de primera línea en los servicios de emergencia-, desplazaron a muchas más y destruyeron grandes extensiones de terreno para varios años”.

Las temperaturas en Europa subieron considerablemente durante el periodo 1961-2021, a un ritmo medio de unos 0,5 °C por década. Se trata de la región que más rápido se calienta, según un informe presentado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: