Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia entre 2007 y 2012, fue condenado esta mañana por un tribunal de la justicia parisina a 3 años de cárcel, dos de ellos en suspenso, por corrupción y tráfico de influencias.
La justicia dictaminó que hubo un “pacto de corrupción” entre el mandatario, su abogado habitual Thierry Herzog y el ex magistrado Gilbert Azibert, que fueron condenados a la misma pena. Sarkozy negó las acusaciones y se declaró víctima de una ‘caza de brujas’ por parte de fiscales financieros que, según él, usaron medios excesivos para investigar en sus asuntos.
Sarkozy se convierte así el segundo ex presidente de la Francia moderna, después del fallecido Jacques Chirac, en ser condenado por corrupción. Retirado de la política pero aún influyente, a partir de hoy tiene 10 días para apelar el fallo, algo que los medios de aquel país ya dan por descontado.
La investigación apuntaba a que Sarkozy había ofrecido asegurar un trabajo de alto perfil en Mónaco para el juez Azibert a cambio de información confidencial sobre una investigación alrededor de pagos ilegales recibidos de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007. Según los fiscales, la trama de corrupción salió a la luz en escuchas telefónicas entre Sarkozy y Herzog después de que Sarkozy dejó el cargo, en relación con otra investigación sobre el supuesto financiamiento libio de la misma campaña.
La sentencia menciona la “particular gravedad” del delito cometido por Sarkozy por su condición de ex presidente, que “se sirvió de su cargo y de sus relaciones” para “su interés personal”, lo que llena de descrédito un cargo que, por la Constitución, le otorga el poder de equilibrio de la justicia. “Sarkozy tenía que conocer las infracciones cometidas por su condición de abogado de formación”, precisa en otro punto el fallo.
También fue muy duro contra Herzog, uno de los más reputados abogados de París, y contra Azibert, a quien acusó de “desacreditar una profesión cuya función es básica en la democracia”.
La condena a Sarkozy se produce dos semanas antes de que se abra otro proceso en el que está implicado el ex presidente, el de las presuntas irregularidades sobre la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012, donde perdió ante el socialista François Hollande.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.