Histórico.. 

Gabriel Boric asumió como presidente de Chile

A sus 36 años, Gabriel Boric asumió en Chile como nuevo presidente y juró por los pueblos del país. Comienza un nuevo ciclo político en tierras trasandinas.

Este viernes, Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile a sus 36 años y de esta manera comenzó un nuevo ciclo político en el país vecino. El mandatario encabezó la jura de su gabinete con mayoría de mujeres.

image.png

Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile

Gabriel Boric asumió como presidente de Chile y se transformó, con 36 años, en el mandatario más joven de la historia del país.El líder del bloque izquierdista Apruebo Dignidad recibió la banda tras saludar al saliente gobernante Sebastián Piñera,en una ceremonia en el Congreso Nacional de la ciudad de Valparaíso.

image.png

El nuevo jefe de Estado para el periodo 2022-2026 fue recibido en el Salón de Honor de la sede parlamentaria en un acto que cuenta con más de 500 invitados y la presencia de varios líderes de la región -incluido el presidente Alberto Fernández-, y en el que Boric asumió su investidura ante el nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.

“¿Juráis o prometéis cumplir fielmente el cargo de ministro de Estado que se os ha conferido, conforme a la Constitución y las leyes?”, leyó Elizalde, en un texto establecido en el inciso final del artículo 27 de la actual Constitución chilena.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, respondió Boric. Acto seguido recibió una banda presidencial nueva y una piocha de Bernardo O’Higgins, considerado como el padre de la patria chileno, que se la colocó directamente Piñera.

El mandatario de izquierda luego abandonó la sede parlamentaria e inició un recorrido por las calles de Valparaíso arriba el Ford Galexie 500 XL, un vehículo que fue donado por la Reina Isabel II de Inglaterra en 1968 y que se convirtió en el auto presidencial en el gobierno de Salvador Allende, para después trasladarse al Palacio de Cerro Castillo.

A las 18hs, Boric volverá a la Región Metropolitana y realizará un recorrido por la Alameda en el mismo vehículo y luego se dirigirá a La Moneda. A las 19 horas está programado su primer discurso al país como jefe de Estado desde el balcón del Palacio.

Los invitados de Gabriel Boric

A la ceremonia también asistieron los ex presidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, y una lista de 42 invitados especiales que definió Boric y que incluyó a figuras como Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil; la ministra de Igualdad de España, Irene Montero; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, y Buscarita Roa, integrante chilena de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, la socióloga argentina Rita Segato y el músico y compositor Pedro Aznar, entre otros.

Boric llegó al Congreso junto a su pareja Irina Karamanos media hora antes de la ceremonia y fue recibido por el jefe de protocolo Guillermo Miranda y un comité de pórtico compuesto por parlamentarios de diversas colectividades políticas.

El gabinete de Gabriel Boric

En un total de 24 carteras, 14 ministerios serán liderados por mujeres y 10 por hombres, con un promedio de edad total de 49 años.Entre los nuevos ministros, se destaca Antonia Orellana en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género como la secretaria de Estado más joven del futuro Gobierno, con 32 años.

En la política de género de su gabinete, Boric prometió liderar un “gobierno feminista” y designó 14 ministras, entre ellas Interior, Cancillería, Justicia y Derechos Humanos. También se comprometió a dar mayor peso político al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: