Guerra.. 

Guerra: a un año de la invasión de Rusia a Ucrania

En un año ocurrieron atrocidades que la humanidad nunca pensó volver a atravesar con bombas, civiles muertos, refugiados, ciudades destrozadas y mucho más.
Por  Federico Franco

El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió a Ucrania y desde ese momento se desató una guerra que a la fecha causó más de 300 mil personas muertas según datos aportados hace pocas semanas por el ejército de Noruega ya que los países protagonistas no están dando balances de sus pérdidas desde hace meses.

Ese día muchos ucranianos despertaron con el ruido de explosiones con tropas rusas que atacaron instalaciones militares a lo largo de la frontera ucraniana con Rusia y Bielorrusia, y otros lugares del interior.

2022 - 2022-08-23T090646.113.jpg
Unicef informó que casi 1.000 menores fueron víctimas de la invasión de Rusia a Ucrania.

Unicef informó que casi 1.000 menores fueron víctimas de la invasión de Rusia a Ucrania.

A las pocas horas, el país invadido impuso el estado de Guerra. Poco después fueron atacados también blancos civiles y se produjeron las primeras víctimas.

Un día muy triste

Alrededor de las 5 am, Vladimir Putin anunció una "operación militar especial" en el territorio de Donetsk y Lugansk; los misiles comenzaron a impactar en varios lugares de Ucrania, incluida la capital, Kiev el servicio fronterizo ucraniano dijo que fueron atacados sus puestos fronterizos con Rusia y Bielorrusia.

Dos horas más tarde, las fuerzas terrestres rusas entraron en el país dando inicio a diferentes ofensivas que a partir de abril pasaron a concentrarse en el este del país. Así, entre el 18 y el 19 de abril tras la retirada rusa en la ofensiva de Ucrania central, ambas partes confirmaron que había comenzado la "segunda fase" del episodio bélico a la que se refirieron como batalla por el Dombás. Rusia afirmó que la operación perseguía la "liberación completa" de Donetsk y Lugansk.

Ucrania mujer llorando
Guerra. Una mujer llora delante de un edificio que quedó en ruinas como consecuencia de la invasión a Ucrania que ordenó Vladimir Putin.

Guerra. Una mujer llora delante de un edificio que quedó en ruinas como consecuencia de la invasión a Ucrania que ordenó Vladimir Putin.

La invasión recibió una condena internacional generalizada en Occidente (principalmente Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Australia y Japón), que impuso sanciones económicas a Rusia. Otros países, como China, India y Brasil, evitaron condenar la invasión, mientras que un grupo de países del Sur Global no comparten la narrativa occidental sobre la guerra.

En una resolución por parte de la ONU se condenó la invasión rusa con una amplia mayoría. Tanto antes como durante la invasión, varios de los treinta Estados miembros de la OTAN brindaron su apoyo militar a Ucrania.

Un año de la invasión de RUSIA a UCRANIA: ¿Cuáles fueron los momentos más importantes de la GUERRA?

Por su parte, el presidente de Bielorrusia anunció en octubre la llegada a su país de los primeros soldados rusos para la fuerza militar conjunta "únicamente defensiva" que buscaba "garantizar la seguridad de su frontera".

Millones de refugiados

La guerra desató la mayor ola de refugiados que se haya visto en Europa desde el término de la II Guerra Mundial. Según ACNUR, más de ocho millones de ucranianos habían buscado refugio en Europa hasta comienzos de febrero de 2023. Polonia es el país de la UE que mayor cantidad ha acogido: más de 1,5 millones.

mariupol-980x550.jpg(1).jpg
Devastación. Una vista aérea de un complejo de edificios de Mariúpol, en Ucrania. Rusia bombardeó la ciudad durante semanas.

Devastación. Una vista aérea de un complejo de edificios de Mariúpol, en Ucrania. Rusia bombardeó la ciudad durante semanas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: