Otra vez.... 

Holanda: atacaron con pegamento un cuadro icónico para denunciar el cambio climático

La Policía de Holanda detuvo a tres activistas climáticos luego de que atacasen el cuadro de "La joven de la perla" del pintor Johaness Vermeer. La obra no sufrió daños.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

En las últimas horas, la policía de Holanda detuvo a tres activistas climáticos del movimiento Just Stop Oil luego de que atacasen el cuadro “La joven de la perla” (1665), del pintor del Siglo de Oro Johannes Vermeer, y si bien la obra estaba protegida por un cristal y no resultó dañada.

De no creer
La Policía de Holanda detuvo a tres activistas climáticos luego de que atacasen el cuadro de “La joven de la perla”.

La Policía de Holanda detuvo a tres activistas climáticos luego de que atacasen el cuadro de “La joven de la perla”.

Atacaron con pegamento otra obra de arte: de qué se trata

Uno de los activistas preguntó a los gritos al público cómo se sienten al ver algo bello siendo aparentemente destruido. En ese momento, los visitantes le piden que se calle y él responde diciendo que deberían sentirse avergonzados. Tras el ataque, los activistas fueron arrestados.

En las camisetas de los ecologistas que ingresaron a la galería Mauritshuis podía leerse “Just stop oil”, el mismo grupo ambiental del Reino Unido que está detrás de la mayoría de ataques de esta índole registrados en otros museos.

“La joven de la perla” es uno de los cuadros más conocidos de la historia del arte. Como sigue sin saberse quién era la modelo, la obra tiene cierto poder enigmático de atracción al retrato. Se trata de un cuadro pequeño de 44 centímetros por 39, en el que se puede ver cómo la chica se gira hacia el espectador desde un fondo oscuro.

Esta obra, junto a una treintena más cedida por museos internacionales, se prepara para la mayor retrospectiva dedicada a Vermeer en la historia de otro museo holandés, el Rijksmuseum de Ámsterdam prevista para el 10 de febrero de 2023.

https://twitter.com/plcdelmedio/status/1585663491238727680

Tras el ataque, el museo explicó en un comunicado que “dos personas se pegaron” al cuadro y “una tercera lanzó una sustancia desconocida” sobre la obra, explicó. Informaron, además, que el lienzo no sufrió daños y será expuesto de nuevo lo antes posible, al tiempo que condenó “firmemente” el ataque.

La policía de La Haya, por su parte, informó desde su cuenta en Twitter que había detenido a tres personas en un museo por “violencia pública contra bienes”.

Otros ataques

El pasado martes, un activista neerlandés por el clima, Jelle de Graaf, se adhirió en directo a la mesa de un plató de televisión en Países Bajos para hablar de la crisis climática y ecológica”, durante un programa al que estaba invitado para debatir sobre nuevos métodos para llamar la atención sobre el calentamiento global.

La semana pasada, dos simpatizantes del grupo alemán Letzte Generation (Última generación) lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.

Esa acción climática había tenido lugar una semana después de que miembros de Just Stop Oil vertieran sopa de tomate sobre el cuadro Girasoles de Van Gogh en el Museo de la Galería Nacional de Londres. Ambas pinturas estaban detrás de un vidrio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: