Incendio en Europa. 

Incendios en Italia no cesan: hay evacuados e intoxicados

Ahora aparecieron en la provincia de Palermo, capital dea isla de Sicilia. Estos incendios perjudicaron a la zona montañosa de Madonia.

En la provincia de Palermo, capital de la isla italiana de Sicilia, aparecieron nuevos focos de incendios que perjudicaron a la zona montañosa de Madonia, lugar donde se registró una decena de intoxicados y más de cien evacuados en la localidad de Petralia Soprana, según informaron los bomberos y rescatistas, quienes destacaron que en Calabria se está viviendo una situación similar.

El incendio, favorecidos por una temperatura récord, perjudicaron además las zonas boscosas de Polizzi Generosa, Castellana, Sicula y Geraci mientras que volvió a quemarse la zona de las Petralie, arrasada días atrás por decenas de incendios que destruyeron hectáreas de bosques y matorrales mediterráneos, de acuerdo a lo informado por la agencia Ansa.

“Estamos bajo ataque” indicó el alcalde Pietra Soprana y sumó que “no se comprende por qué pero Madonia fue afectada en un modo claro”.

En Linguaglossa, en la provincia de Catania, un área boscosa del parque del Etna fue devorada por el incendio y arruinó algunos viñedos y caseríos de agricultores, En tanto, en Pergusa, en la provincia de Enna, las llamas alcanzaron la reserva natural.

En Calabria “son 59 los focos activos. Un dato en disminución respecto a la jornada de ayer, pero la situación continúa siendo grave”, dijo el presidente de la Región Calabria, Nino Spirli.

La criticidad mayor se registra en el Reggino: desde Cardeto a Groterria, desde Mammola a San Luca y Cittanova. El miércoles la Junta regional pidió formalmente al gobierno la declaración del estado de emergencia.

Desde el 15 de junio pasado, los bomberos realizaron 48.656 intervenciones, más de 20.000 en relación al mismo tiempo del 2020. Según los datos aportados por el Centro Operativo Nacional de los Bomberos, para encontrar números parecidos es necesario retornar a 2017, cuando las intervenciones hasta el 11 de agosto habían sido 50.004.

Y en cuanto al año pasado, se duplicaron y un poco más las intervenciones de los helicopteros Canadair -879 contra 359- para apagar los incendios.

“El Ejecutivo trabaja para restaurar, también económicamente, las comunidades mayormente damnificadas. Sucede además que se debe intervenir en sentido ascendente, reforzar los controles y castigar duramente a los responsables de estas inmensas tragedias. Propondremos modificar la ley sobre incendios con penas más severas para los pirómanos”, resaltaron.

Un anticiclón, que fue denominado como Lucifer, se encuentra atravesando actualmente la península, ocasionando la explosión de los termómetros, en particular con una temperatura de 48,8 grados registrada ayer en Sicilia, que podría corresponder a un récord en Europa.

El sur de Europa está viviendo un calor intenso y graves incendios este verano, un fenómeno que se profundizará y agravará con el cambio climático, según los científicos.

Esta ola de calor, que deberá extenderse varios días, favorece los incendios, especialmente en las regiones meridionales, como Sicilia y Calabria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: