Bolivia vive días de tragedia por las intensas lluvias, desbordes de ríos e inundaciones. Potosí, Tarija y Cochabamba fueron las regiones más afectadas, por ello el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que se declaró alerta roja en cuatro municipios y naranja en 55 regiones de los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija.

"En total son 55 municipios que están con alerta naranja y estamos haciendo el monitoreo si esta alerta naranja se pasa a roja si hay desborde o crecida de los ríos, con alerta roja si tenemos cuatro municipios que son los eventos extremos Tupiza en Potosí, Vinto en Cochabamba, Yacuiba y Villamontes en Tarija estos municipios están siendo declarados en alerta roja porque ha habido una crecida súbita y desbordes en algunos de los casos despectivos" "En total son 55 municipios que están con alerta naranja y estamos haciendo el monitoreo si esta alerta naranja se pasa a roja si hay desborde o crecida de los ríos, con alerta roja si tenemos cuatro municipios que son los eventos extremos Tupiza en Potosí, Vinto en Cochabamba, Yacuiba y Villamontes en Tarija estos municipios están siendo declarados en alerta roja porque ha habido una crecida súbita y desbordes en algunos de los casos despectivos"

Dijo Ortuño.

Cuando un municipio se declara en alerta naranja es porque corre riesgo de una inundación y está en alerta ante cualquier emergencia, mientras que la alerta roja es cuando se desborda el río, se inunda y ocasiona la pérdida de bienes materiales y activa una emergencia inmediata.

El Gobierno informó que hasta la fecha se registraron más de 50 mil personas, de 12 mil familias, damnificadas por las lluvias e inundaciones en siete departamentos. Uno de los municipios más golpeados fue Tupiza, donde la corriente arrasó con más de 50 casas y cientos de hectáreas de cultivos.

Crecida del Río Pilcomayo en Tarija - Bolivia

El presidente Evo Morales visitó ayer Tupiza y prometió construir casas para las familias damnificadas y reposición de semillas para los productores.

Las intensas inundaciones se cobraron seis vidas, un hombre de Cotagaita, Potosi murió a causa del desborde de los ríos. El miércoles, otra persona perdió la vida a causa de un accidente de tránsito en la misma zona.

Por las lluvias, una piedra gigante cayó en la carretera Caraparí de Tarija, sobre un vehículo que circulaba por ese lugar y dejó un saldo de cuatro muertos.

Mientras que por el vuelco de un colectivo quedaron 10 personas heridas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que el temporal de las últimas semanas en el territorio boliviano afectaron 33.000 cultivos de alimentos en 29 municipios.

Los esfuerzos ahora están centrados en monitorear la situación en Beni y también en el Chaco tarijeño, donde se prevé que crezcan considerablemente las aguas producto de las precipitaciones últimas.

"Nos preocupa el Chaco tarijeño y nos preocupa el Beni, hoy al medio día el gobernador se ha visto obligado a declarar emergencia en todo el departamento y hemos destinado a la Armada Boliviana y a la Fuerza Aárea para determinar si la inundación es severa o no" "Nos preocupa el Chaco tarijeño y nos preocupa el Beni, hoy al medio día el gobernador se ha visto obligado a declarar emergencia en todo el departamento y hemos destinado a la Armada Boliviana y a la Fuerza Aárea para determinar si la inundación es severa o no"

Agregó el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

FUENTE: El Deber, Datos Bolivia y El Mundo
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Cuál es el menú ideal para el 25 de Mayo?

Locro
Asado
Empanadas
ver resultados