La imagen de una joven flameando su velo blanco se volvió el ícono de las protestas en Irán, simbolizando la oposición de grandes segmentos de la población al gobierno del presidente Hassan Rohani, así como al establishment religioso que impone sus normas sobre la sociedad.
Las fotos y videos de la joven desconocida flameando su velo blanco circularon desde el miércoles pasado, como antesala de las masivas protestas lideradas por una juventud movilizada que estallaron a pleno un día después en todo el país.
El desafío de la chica coincidió con el anuncio de parte de las autoridades, la semana pasada, de que las mujeres que no usan el velo en público ya no serían sujetas a arresto, como venía sucediendo desde hace cuatro décadas. Pero muchas mujeres entendieron que el cambio se quedaba corto, porque las obligaba a asistir a cursos sobre el islam.
La joven se muestra de pie, como un soldado, subida sobre una plataforma en medio de una transitada vereda del centro de Teherán. En las tomas ya tiene el velo quitado y atado a un bastón, que agita como una bandera. Según se supo más tarde, el acto de rebeldía concluyó con su arresto.
Las autoridades reaccionaron a esas y otras imágenes vinculadas a las protestas y bloquearon las redes sociales Instagram y Telegram, en un intento por monopolizar la información y evitar la incorporación de nuevos manifestantes inspirados por el clima de revuelta.
Las movilizaciones ya dejaron 23 muertos en distintos puntos del país, así como decenas de heridos y cientos de detenidos.
Fuente: La Nación
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.