Islandia dejará de cazar ballenas a partir de 2024, pues los grandes cetáceos, que fueron pilar de la supervivencia de su población por muchos siglos, ya no implican una actividad rentable.
Es uno de los tres últimos países que aún caza ballenas con fines comerciales, por lo que se prevé poner fin a esta actividad ante una demanda en fuerte caída, anunció el viernes el gobierno.
Desde hace tres veranos consecutivos -la temporada habitual de capturas- los arpones están prácticamente parados en las aguas de la inmensa isla del Atlántico norte, a pesar de las grandes cuotas para el periodo actual (2019-2023).
La ministra de Pesca, Svandís Svavarsdóttir, del Partido Verde, aseguró que la caza ya no trae beneficios apreciables, y que una vez que expiren las regulaciones gubernamentales a fines de 2023, las licencias de las empresas ya no se renovarán
"Hay pocas pruebas de que esta actividad tenga algún beneficio económico", escribió en un artículo publicado por el diario Morgunbladid.
Islandia, Noruega y Japón son los únicos países del mundo que permiten la caza de ballenas, a pesar de las críticas recurrentes de los activistas medioambientales y de los defensores de los animales, de las advertencias sobre la toxicidad de la carne y de un mercado en declive.
Las cuotas de Islandia, que fueron reevaluadas en 2019, permiten capturar anualmente y hasta finales de 2023 un total de 209 rorcuales comunes -el segundo mamífero marino más grande después de la ballena azul- y 217 rorcuales aliblancos, uno de los cetáceos más pequeños.
caza de ballenas - 22 (1).jpg
Islandia dejará de cazar ballenas cuando se extingan los contratos actuales con empresas pesqueras. (AFP)
Islandia fue denunciada por la caza de ballenas azules.
IP-Útgerd, anunció a principios de 2020 que dejaría definitivamente sus capturas. Este organismo prohibió la caza comercial de ballenas en 1986, pero Islandia, que se había opuesto a la moratoria, la reanudó en 2003.
La caza de ballenas azules, prohibida por la comisión, lo está también en Islandia.
En 2018, el último verano de caza significativa de ballenas en aguas islandesas, se mataron 146 rorcuales comunes y seis ballenas minke.
Islandia, una isla de 370.000 habitantes con su economía cada vez más orientada al turismo, está viendo crecer la industria del avistamiento de ballenas para los visitantes extranjeros.
caza de ballenas - 22 (2).jpg
Islandia fue denunciada por la caza de ballenas azules.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.