Esta semana, la administración de Joe Biden anunciaría que ningún funcionario del gobierno estadounidense asistirá a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, implementando un boicot diplomático de la organización, según informaron varias fuentes.
Boicot diplomático
El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que enviará a sus deportistas pero ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, debido a las violaciones de los derechos humanos por parte de China.
El propio presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció en noviembre que el boicot diplomático estaba sobre la mesa, después de que así lo hubiesen pedido destacadas voces de los principales partidos, entre ellos la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Del lado republicano, Michael McCaul, dijo que estaba “feliz de que la administración Biden finalmente haya decidido no enviar funcionarios a los Juegos de Pekín, una decisión obvia”.
Entonces, con Jimmy Carter en la Casa Blanca, Estados Unidos se desmarcó políticamente de los Juegos Olímpicos de Moscú. Ahora, Washington quiere mostrar su rechazo hacia las políticas chinas negándose a enviar a representante político alguno a la próxima cita deportiva que se llevará a cabo del 4 al 20 de febrero.
Durante meses, el gobierno de Estados Unidos buscaba la mejor manera de posicionarse con respecto a los Juegos de Invierno, del 4 al 20 de febrero de 2022, en un país al que acusa de perpetrar un genocidio contra musulmanes uigures en Xinjiang, noroeste de China.
¿Qué dijeron desde el gobierno de Biden?
Jen Psaki, portavoz del presidente Joe Biden, argumentó que “una representación diplomática estadounidense trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar delas flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang. Y simplemente no podemos hacer eso”.
Y comunicaron que el gobierno de Estados Unidos mandará una representación oficial por cuestiones de seguridad “para asegurar a nuestros atletas, entrenadores y personas asociadas con el equipo olímpico de Estados Unidos estén a salvo”.
Relación Estados Unidos – China
Las tensiones entre Estados Unidos y China fueron una constante en estos últimos años y, de hecho, Biden no invitó al gigante asiático a la Cumbre por la Democracia que organiza esta semana. Uno de los principales reproches norteamericanas tiene que ver con el trato infligido a los uigures en Xinjiang, aunque también criticó la represión de la disidencia en Hong Kong.
Biden sostiene que las democracias pueden funcionar de manera más eficaz que las autocracias como China y utilizó la ley de infraestructura bipartidista para mostrar a nivel nacional cómo los partidos políticos en las democracias pueden trabajar juntos.
Xi, mientras tanto, fortaleció su consolidación en el poder después de que el Partido Comunista de China adoptó una resolución histórica que lo elevó a la estatura de sus dos predecesores más poderosos: Mao Zedong y Deng Xiaoping. Está intentando buscar un tercer mandato, sin precedentes, en el XX Congreso del partido el próximo otoño.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.