El fuego del Amazonas está haciendo arder también las relaciones diplomáticas entre Brasil Y Francia. Un incendio que comenzó con insultos al presidente galo desde el Gabinete brasileño, a partir de que el G7 anunciara un plan para combatir los incendios de la Amazonia.
Lejos de calmarse, la crisis entre los dos países está alcanzando niveles que trascienden la política. Es que hasta el presidente, Jair Bolsonaro, ha insultado directamente al mandatario francés Emmanuel Macron y a su esposa, Brigitte, convirtiendo la cuestión en una guerra personal. Y la respuesta de Macron fue durísima.
La última movida de Bolsonaro fue contestar a un usuario brasileño de Facebook que publicó una foto de los dos mandatarios junto a sus esposas con la inscripción “¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro? Apuesto a que son los celos de Macron". Bolsonaro respondió desde su cuenta oficial: “No humille al tipo-jajajajaja”.
Y los insultos siguieron. El hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro, que será embajador en Washington, retuiteó un video de los Chalecos Amarillos con un comentario: “Macron es un idiota”.
Desde el área de comunicaciones del palacio del Eliseo no respondieron ni comentaron los insultos sino que el mismo Macron le contestó sin filtros en plena conferencia de prensa del G7:
“Después de su ataque irrespetuoso a mi esposa, es triste para Brasil y las mujeres brasileñas. Pienso que las mujeres brasileñas deben tener vergüenza de ese comportamiento. Como yo tengo respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan pronto un presidente que se comporte a la altura”.
Además, Macron denunció que Bolsonaro, lejos de cualquier comportamiento diplomático normal y en clara movida despectiva, se negó a recibir al canciller francés Jean Yves Le Drian porque tenía “una cita con su peluquero”.
Todo comenzó en Twitter con un ministro de Bolsonaro
El ministro Educación de Brasil, Abraham Weintraub, fue el primero en insultar públicamente a Macron, ya que su país se considera con derecho a ser escuchado en cuestiones relacionadas a los incendios por ser “un país amazónico” debido a la frontera que Guyana francesa comparte con Brasil.
“Macron no está a la altura del debate (sobre Amazonia). Es un cretino oportunista que busca el apoyo del lobby agrícola francés”, escribió Weintraub sobre la oposición del presidente franco al acuerdo Mercosur-UE, que se basa en el incumplimiento de Bolsonaro de los compromisos asumidos en la cumbre de Osaka.
El ministro siguió con una seguidilla de insultos y agregó que los franceses habían elegido “un presidente sin carácter” y que “hay que atacar al cretino de Macron”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.