Inédito.. 

La NASA detectó una nube gigante de escombros

El Spitzer de la NASA vio una nube de escombros bloquear la estrella HD 166191, dando a los científicos detalles sobre el choque de cuerpos celestes.

Este viernes, la NASA detectó una nube gigante de escombros y el Spitzer de la empresa lo vio bloquear la estrella HD 166191, dando a los científicos detalles sobre el choque de cuerpos celestes.

image.png

La NASA detectó una nube gigante de escombros

La mayoría de los planetas y satélites rocosos de nuestro sistema solar, incluidos la Tierra y la Luna, se formaron o moldearon por colisiones masivas al principio de la historia del sistema solar. Al chocar entre sí, los cuerpos rocosos pueden acumular más material, aumentando de tamaño, o pueden romperse en múltiples cuerpos más pequeños.

image.png

Los astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Spitzer encontraron en el pasado evidencia de este tipo de colisiones alrededor de estrellas jóvenes donde se están formando planetas rocosos. Pero esas observaciones no proporcionaron muchos detalles sobre los choques, como el tamaño de los objetos involucrados.

En un nuevo estudio en el Astrophysical Journal, un grupo de astrónomos dirigido por Kate Su de la Universidad de Arizona informan las primeras observaciones de una nube de escombros de una de estas colisiones cuando pasó frente a su estrella y bloqueó brevemente la luz.

Los astrónomos llaman a esto un tránsito y junto con el conocimiento sobre el tamaño y el brillo de la estrella, las observaciones permitieron a los investigadores determinar el tamaño de la nube poco después del impacto, estimar el tamaño de los objetos que chocaron y observar la velocidad con la que la nube se dispersó.

Anticipando que podrían ver evidencia de una de estas colisiones alrededor de HD 166191, el equipo uso Spitzer para realizar más de 100 observaciones del sistema entre 2015 y 2019.

Si bien los planetasimales son demasiado pequeños y distantes para resolverlos con un telescopio, sus colisiones producen grandes cantidades de polvo Spitzer detectó luz infrarroja o longitudes de onda ligeramente más largas de lo que pueden ver los ojos humanos. El infrarrojo es ideal para detectar polvo, incluidos los desechos creados por las colisiones de protoplanetas.

El trabajo sugirió que la nube era muy alargada, con un área mínima estimada tres veces mayor que la de la estrella. Sin embargo, la cantidad de brillo infrarrojo que vio Spitzer sugiere que solo una pequeña porción de la nube pasó frente a la estrella y que los restos de este evento cubrieron un área cientos de veces más grande que la de la estrella.

¿Qué dijeron los expertos?

George Rieke, astrónomo Universidad de Arizona y coautor del estudio, declaró que “no hay sustituto para ser testigo presencial de un evento. Todos los casos informados anteriormente por Spitzer no han sido resueltos, con solo hipótesis teóricas sobre cómo podría haber sido el evento real y la nube de escombros”.

En ese sentido, Kate Su, aseguró que “al observar los discos de escombros polvorientos alrededor de las estrellas jóvenes, esencialmente podemos mirar hacia atrás en el tiempo y ver los procesos que pueden haber dado forma a nuestro propio sistema solar”.

Y agregó que “al aprender sobre el resultado de las colisiones en estos sistemas, también podemos tener una mejor idea de la frecuencia con la que se forman los planetas rocosos alrededor de otras estrellas”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: