Vigilancia.. 

La NASA le echa el ojo a los asteroides más peligrosos

Son cinco los asteroides potencialmente peligrosos y el más cercano está seis veces más lejos que la Luna. Acá te contamos qué es la misión DART de la NASA.

No es la primera vez que los asteroides merodean la Tierra: algunos científicos consideran que es muy probable que uno de ellos haya exterminado a los dinosaurios. Pero los de la NASA se ocupan de los que podrían exterminarnos a nosotros y por eso los vigilan de cerca. (Bueno, de cerca en términos astronómicos, porque están a más de 2 millones de kilómetros).

El Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA considera que un objeto es potencialmente peligroso cuando orbita a por lo menos 7,5 millones de kilómetros de la Tierra (unas 20 veces la distancia a la Luna). No se ocupa, por lo demás, de ponerles a esos asteroides nombres muy cinematográficos: el más cercano se llama 2022 HX1, tiene el tamaño de un camión pequeño y está seis veces más lejos que la Luna.

asteroide 1200.jpg
Peligro. Ilustración de un asteroide gigante acercándose a la Tierra.

Peligro. Ilustración de un asteroide gigante acercándose a la Tierra.

Además del 2022 HX1, hay otros cuatro asteroides que tienen a nuestro planeta en la mira:

  • 2022 HS. Es un poco más grande que el anterior (es largo como un camión con acoplado) y está un poco más lejos, a 2,6 millones de kilómetros (siete veces la distancia a la Luna).
  • 2008 AG33. Es el más grande del grupo (mide 457 metros de diámetro) y se encuentra a 3,2 millones de kilómetros de la Tierra.
  • 2022 HA2. Orbita a 4,6 millones de kilómetros de nosotros y tiene 37 metros de diámetros.
  • 2017 XO2. Es más grande que una cancha de fútbol y es el más lejano de los más cercanos, ubicado a 7,3 millones de kilómetros.

La misión DART

El encargado de evaluar cualquier riesgo de impacto es el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), que predice el acercamiento de estos meteoritos y planea su eventual desviación con la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (a la que conocerás de películas como Don't look up!). De hecho, uno de los últimos esfuerzos de estos organismos de la NASA es la Prueba de Redirección de Asteroides Dobles (o misión DART), que intentará cambiar la dirección y la velocidad de un meteorito.

Citado por la BBC, el administrador de la NASA, Bill Nelson, anticipó que los científicos de la misión DART convertirán la ciencia ficción en un hecho científico y atestiguarán que la agencia espacial norteamericana trabaja en la protección de nuestro hogar.

Habría que esperar, claro, que les vaya mejor que a sus colegas de la película que protagonizan Leonardo di Caprio y Jennifer Lawrence.

Don't look up!
No miren arriba. Los protagonistas de Don't look up! en un póster de Netflix.

No miren arriba. Los protagonistas de Don't look up! en un póster de Netflix.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: