¡No mires arriba!. 

La NASA advirtió que mañana un asteroide rozará la Tierra

El jueves un asteroide gigante se acercará a 3,2 millones de kilómetros del planeta, una distancia que la NASA considera potencialmente peligrosa.

En la película Don't look up! nos enteramos de que la NASA (Administración de la Aeronáutica y el Espacio) tiene una Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria y de que ella no es parte del universo de Star Wars sino que sirve para -intentar- defendernos de los meteoritos. Aunque esta vez no vamos a necesitarla: el asteroide gigante que se acercará a la Tierra mañana pasará cerca pero no nos destruirá.

De acuerdo con Science Alert, el asteroide 418135, que entrará en la órbita de la Tierra a la vertiginosa velocidad de 37.400 kilómetros por hora (más de 30 veces la velocidad del sonido), se acercará a 3,2 millones de kilómetros de nuestro planeta, aproximadamente ocho veces la distancia promedio a la Luna. Y esto, que puede sonar como una gran brecha, en el lenguaje astronómico significa que estaremos a tiro de piedra del aerolito.

Asteroide
Asteroide. Representación de un aerolito. La NASA advirtió que uno potencialmente peligroso pasará mañana cerca de la Tierra.

Asteroide. Representación de un aerolito. La NASA advirtió que uno potencialmente peligroso pasará mañana cerca de la Tierra.

Es así porque la NASA marca como cercano a cualquier objeto espacial que se encuentre a 193 millones de kilómetros de la Tierra, y como potencialmente peligroso a los que se mueven rápidamente dentro de los 7,5 millones de kilómetros, como es el caso de 418135. Y una vez que están marcados, los astrónomos los monitorean de cerca con el fin de advertir cualquier desviación que pueda ponerlos en curso de colisión con nuestro planeta.

Defensa planetaria

Don't look up! nos muestra una situación distópica en la que nadie logra -y casi nadie quiere- tomar todas las precauciones. Sin embargo, en la realidad la NASA ya envió al espacio una nave que intentará redireccionar un asteroide no peligroso, según informó Live Science en noviembre pasado.

Mientras tanto, China se encuentra en las primeras etapas de la planificación de una misión de desviación de meteoritos. Lanzará 23 cohetes Long March 5 contra el asteroide Bennu con la intención de sacar a esa roca espacial, que será potencialmente peligrosa, de su trayectoria.

47998969081_309ae015ab_o.jpg
Observación. Imagen de un asteroide tomada por un telescopio y su representación. La NASA envió una nave para intentar desviar uno de ellos.

Observación. Imagen de un asteroide tomada por un telescopio y su representación. La NASA envió una nave para intentar desviar uno de ellos.

En todo caso, el aerolito de mañana no será el más grande de los que nos rozarán en las próximas semanas. Ese título probablemente le corresponda a 467460, que el 9 de mayo pasará por aquí a más de 40.000 kilómetros por hora.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: