domingo 02 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de diciembre de 2022 - 11:09
NASA.

La nave de la misión Artemis I regresó de su viaje a la Luna

La cápsula se introdujo en la atmósfera terrestre a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora, y amerizó frente a la isla mexicana de Guadalupe.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

La misión Artemis 1, que constó de un viaje de casi un mes alrededor de la Luna con el fin de que los humanos puedan volver ahí en unos años, ha sido completada. Es que la cápsula espacial Orion de la NASA, que no tenía astronautas en su interior, se metió en la atmósfera terrestre a unos 40.000 kilómetros por hora, y amerizó en óptimas condiciones sobre el pacífico.

Cabe destacar que la NASA ha invertido miles de millones de dólares en el programa estadounidense para volver a la Luna, Artemisa, por lo que el éxito de esta misión fue fundamental para el organismo.

En base a lo detallado, la nave, que amerizó frente a la isla de Guadalupe (México) a las 14.30 (hora de Argentina), fue amenguando su velocidad gracias a la atmósfera en un principio, y después por al menos once paracaídas. Así, la nave llegó a bajar su velocidad hasta los 30 kilómetros por hora al tocar el agua.

Embed

Un buque de la Armada de Estados Unidos, el USS Portland, había sido ubicado en el Pacífico para recuperar la cápsula Orion, en una operación que la NASA ha practicado por años. A su vez, se han desplegado helicópteros y botes inflables.

La meta principal de la misión era probar el escudo térmico de Orion, el más grande jamás construido (5 metros de diámetro). La cápsula se sometió a un lugar donde habían 2.800 grados centígrados, la mitad de la temperatura de la superficie del sol.

Orion tenía que flotar a lo largo de dos horas, un período de tiempo mucho mayor al que hubiera destinado con astronautas a bordo, con el objetivo de recopilar información, principalmente respecto al calor inducido al interior.

Después, buzos le conectarán cables a Orion para elevarla al USS Portland, un buque de transporte anfibio cuya parte trasera se encontrará sumergida de forma parcial. Acto seguido, se bombeará el agua, lo que brindará la posibilidad de depositar poco a poco la cápsula sobre una plataforma particularmente confeccionada para sostenerla.

La operación tenía que tener una duración de entre cuatro y seis horas desde el momento del amerizaje. El USS Portland partirá después a San Diego, California, donde la cápsula se descargará.

image.png

Además han detallado que luego de traer de vuelta a los humanos a la superficie lunar, su meta es prepararse para un futuro viaje a Marte. Hace ocho años, se había llevado adelante una primera prueba de la cápsula, pero en ese momento no había salido de la órbita terrestre, por lo que había entrado en la atmósfera de una forma más lenta (a unos 32.000 kilómetros por hora).

En total, la nave espacial ha recorrido en esta ocasión más de 2,2 millones de kilómetros en el espacio desde su despegue el pasado 16 de noviembre durante el primer vuelo del nuevo megacohete de la NASA, el SLS, que la propulsó.

Orion sobrevoló la Luna a unos 130 kilómetros de su superficie y estuvo a más de 430.000 kilómetros de la Tierra, más lejos que cualquier otra nave espacial hasta el momento. Recuperar la cápsula le brindará a la NASA la posibilidad de juntar datos elementales para futuras misiones.

Le brindará información respecto al estado de la nave espacial tras el vuelo, pero también sobre las aceleraciones y vibraciones que se atravesaron a bordo, y sobre el desempeño de un chaleco que llevó un maniquí dentro de la cápsula para probar la protección que tendría un humano frente a la radiación durante un viaje espacial.

image.png

En cuanto a determinados componentes de la cápsula, estos están previstos que sean reutilizados en la misión Artemis 2, que ya se encuentra en etapas avanzadas de planificación. Esta segunda misión, pautada en un principio para 2024, llevará una tripulación a la Luna, aunque sin alunizar.

Al respecto, se aguarda que la NASA de a conocer los nombres de los astronautas elegidos muy pronto. Artemis 3, prevista oficialmente para 2025, alunizará por primera vez una nave espacial en el polo sur de la Luna, donde hay agua en forma de hielo. Solo doce hombres, todos blancos, pisaron la superficie lunar en las misiones Apolo, la última de ellas en 1972, hace 50 años.

El programa Artemis proyecta enviar una mujer y una persona no blanca por primera vez a la Luna. La meta de la NASA es establecer una presencia permanente en la Luna, con una base en su superficie y una estación espacial en su órbita. Aprender a vivir en la Luna permitiría probar todas la tecnología necesaria para un viaje de varios años a Marte, posiblemente a finales de la década de 2030.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado