Inédito.. 

La premier de Nueva Zelanda renunció por "falta de energía"

Jacinda Ardern, premier de Nueva Zelanda, renunció a su cargo debido a que no tenía energías para seguir.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sorprendió al anunciar su renuncia después de haber sido una de las apariciones políticas más promisorias, incluso fuera de las fronteras de su país.

De no creer
Jacinda Ardern, premier de Nueva Zelanda, renunció a su cargo debido a que no tenía energías para seguir.

Jacinda Ardern, premier de Nueva Zelanda, renunció a su cargo debido a que no tenía energías para seguir.

La premier de Nueva Zelanda renunció por “falta de energía”

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sorprendió al anunciar su renuncia, después de haber sido una de las apariciones políticas más promisorias, incluso fuera de las fronteras de su país, tras haber asumido en 2017 como la más joven en ese cargo en el mundo, con 37 años.

“Soy humana. Damos todo lo que podemos mientras podemos hasta que llega la hora. Para mí ya es hora”, declaró Ardern en un encuentro con miembros de su Partido Laborista. La carismática política consiguió en octubre de 2020 revalidar su mandato con una aplastante mayoría y que el laborismo gobierne en solitario, algo que ninguna formación neozelandesa había logrado desde la reforma electoral de 1996.

“No lo dejo porque sea duro, lo dejo porque este trabajo conlleva una gran responsabilidad, y no tengo suficiente energía para hacerle justicia”, explicó durante una rueda de prensa Ardern, señalando que dejará el cargo a más tardar el 7 de febrero.

En una emotiva intervención en la que trató de contener las lágrimas en varias ocasiones, Ardern dijo que no tiene planes una vez abandone el puesto, y que aprovechará para pasar más tiempo con su familia mientras piensa en cómo continuar “ayudando a Nueva Zelanda”.

Renuncia
Durante su mandato fue elogiada por su respuesta a la pandemia de Covid-19.

Durante su mandato fue elogiada por su respuesta a la pandemia de Covid-19.

Ardern tuvo a su única hija, Neve, cuando ya era primera ministra, y trató de normalizar su rol como madre y líder con decisiones icónicas como llevar a la pequeña cuando era un bebé a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 2018, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Durante su mandato fue elogiada por su respuesta a la pandemia de Covid-19, con uno de los cierres de fronteras más estrictos del planeta, o el atentado supremacista en dos mezquitas en Christchurch en 2019, que dejó 51 muertos.

Su gestión tras el atentado fue especialmente aplaudida, prohibiendo después las armas semiautomáticas utilizadas durante el ataque y reformando las leyes de posesión de armas.

Otro de los momentos trágicos que le tocó administrar fue la erupción del volcán Whakaari, en 2019, que dejó 22 muertos entre trabajadores y turistas, donde expuso sus dotes de líder empática con los familiares de las víctimas y con los rescatistas.

Elecciones en octubre

Ardern también anunció que la próxima elección general se celebrará el 14 de octubre y que hasta entonces continuará como miembro del Parlamento. La gobernante dijo estar orgullosa de las acciones de su gobierno para simplificar el acceso a la vivienda, enfrentar el cambio climático y la pobreza infantil. “Y lo hicimos mientras respondíamos a algunas de las mayores amenazas a la salud y el bienestar económico de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró.

Ardern indicó que la bancada laborista elegirá un nuevo líder en tres días después de que deje el puesto. El viceprimer ministro, Grant Robertson, dijo que no se postulará al cargo. Para la primera ministra saliente, no hay ningún secreto detrás de su renuncia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: